:)

Política

Renuncia Muñoz Ledo a la presidencia de la Cámara de Diputados

El diputado dijo que se debe propiciar entendimiento para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente

Publicado

on

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, renunció este martes a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados debido a los posicionamientos que hiciesen los legisladores de otras bancadas y ante una posible reformación a la Ley Orgánica del Congreso General.

En palabras del propio diputado, su renuncia debería propiciar el acuerdo y el diálogo entre los distintos grupos legislativos. El retiro lo hizo público  la propia Cámara de Diputados a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

En plena sesión ordinaria del primer periodo del Segundo Año del ejercicio de la LXIV Legislatura, quien fuese el Presidente de la Mesa Directiva durante el periodo anterior, anunció de manera enérgica su retiro como dirigente de la Cámara Baja: “He reflexionado. Vengo a presentar mi retiro de la presidencia de la Cámara de Diputados”, expresó el legislador.

Por medio de su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo dijo que su decisión se debe a que, ante una posible crisis constitucional, la solución es “propiciar entendimiento para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente” y que no será “un obstáculo para los entendimientos”. También explicó que garantizará la legalidad del proceso.

Finalmente, el diputado expresó que “la principal virtud de un político es la congruencia” y que “se puede tener poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder”.

Queda por ver si la Mesa Directiva la presidirá algún miembro de la bancada panista tal y como lo indica la propia Ley Orgánica o si permanecerá a cargo de un miembro de Morena.

(con información de Reporte Índigo). FC

ES DE INTERÉS|

Muñoz Ledo podría repetir dirigencia de Cámara de Diputados

Política

UIF niega relación financiera entre Marta Sahagún y Legionarios de Cristo

La exprimera dama había negado la acusación

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Isaac Esquivel

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que no encontró relación financiera entre Marta Sahagún y los Legionarios de Cristo.

Por tal motivo se descartó la existencia de alguna investigación que los vincule; sin embargo, reiteraron que esto no la exime de próximas investigaciones.

LEE TAMBIÉN: UIF indaga finanzas de los Legionarios de Cristo

La UIF explicó que recibió una denuncia en la que se señala a Marta María Sahagún Jiménez como extesorera de la orden religiosa por lo que se desarrolló una consulta a los registros y base de datos con los que cuenta la unidad, donde “no se encontró ninguna relación financiera” entre la esposa del exprimera dama y los Legionarios.

Previo a la resolución, Sahagún negó la acusación y dijo que se trataba de “un engaño a la opinión pública“.

De igual modo, el expresidente Vicente Fox manifestó su apoyo a su esposa.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

INM suspende visitas de organizaciones civiles a estaciones migratorias

La dependencia permitió una visita de la ONU-DH, UNICEF, OIM y el ACNUR

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Omar Martínez

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó la suspensión de visitas a estaciones migratorias y estancias provisionales por parte de asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil para eficientar sus operaciones.

La confirmación la hace el instituto después de que en redes sociales circulara la imagen del documento INM/DGCVM/0118/2020, el cual filtraba la información ya mencionada.

LEE TAMBIÉN: Exige Muñoz Ledo destituir a titular de Migración

A través de un comunicado el INM aseguró que “mañana se notificará a asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, sobre nuevas fechas para su ingreso a Estaciones y Estancias Migratorias”.

Asimismo, la dependencia de la Segob asegura que mantiene su compromiso con la transparencia y el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Política

Exige Muñoz Ledo destituir a titular de Migración

El diputado cuestionó la actuación de Francisco Garduño

Publicado

on

Muñoz Ledo migración
Foto: Cuartoscuro

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, exigió la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por su actuación con la caravana.

El legislador se manifestó nuevamente contra las agresiones que han recibido los migrantes centroamericanos durante su paso por la frontera sur y pidió que se respeten sus derechos humanos.

Muñoz Ledo recordó que, durante la administración de Tonatiuh Guillén en el INM, destituido en junio de 2019, la actuación de las autoridades fue adecuada.

“Es necesario que se vaya de donde esta, lo quiero exigir a efecto de que las políticas públicas sean manejadas por gente responsable”, sostuvo.

Asimismo, cuestionó las “actividades carcelarias” a las que se ha dedicado Francisco Garduño en los últimos doce años.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

GOAN refrenda postura de no adhesión al Insabi

Afirman que buscan un acuerdo en beneficio de todos

Publicado

on

Foto: GOAN

La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) refrendó su postura de no adherirse al Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) como alternativa ante la desaparición de Seguro Popular.

En un mensaje en Twitter, la GOAN reiteró que ningún miembro de la Asociación ha firmado un convenio de adhesión.

A su vez, agregaron que buscan un acuerdo en beneficio de todos sin arriesgar la calidad de los servicios de salud.

Los mandatarios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán forman parte de la GOAN.

Hace unos días, el gobernador de Aguascalientes y actual presidente de la Asociación, Martín Orozco, determinó que los nueve estados gobernados por el blanquiazul definirán el 30 y 31 de enero los términos de su propuesta alterna Insabi.

Seguir Leyendo

Política

Segob buscará datos biométricos en IMSS y SAT

Sánchez Cordero atendió la instrucción de AMLO para desistir de esta solicitud con el INE

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que dejará de buscar los datos biométricos de la ciudadanía en la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, adelantó que los buscará otras instituciones del Estado como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto, tras la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no insistir con la obtención de estos datos a través de un organismo autónomo.

LEE TAMBIÉN: Oposición en Senado rechaza dar datos biométricos a Segob

La funcionaria federal aseguró que está en la competencia de la Segob generar la Cédula Única de Identidad y que para lograrlo puede acudir a otras instancias, pero sin apresurarse.

“Vamos a ver posteriormente, vamos a ir caminando lentamente con ello”.

Sánchez Cordero reconoció la autonomía del INE y detalló que el SAT tiene un convenio con la Segob respecto a los biométricos desde administraciones pasadas.

Asimismo admitió que el IMSS y el ISSSTE tienen una base importante con este tipo de datos, con los cuales espera establecer un vínculo de colaboración.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Comunidades indígenas ponen freno a obras del Tren Maya

Un juez dio una suspensión provisional a la construcción, que se prevé empiece el 30 de abril

Publicado

on

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Comunidades indígenas de los pueblos mayas asentados en Campeche obtuvieron una suspensión provisional por parte del Poder Judicial de la Federación para frenar las obras de la construcción del Tren Maya. 

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche dio el fallo luego de considerar que durante la consulta a los pueblos indígenas, que definiría si el Tren continuaba o no, hubo irregularidades 

De acuerdo con el documento interpuesto, las comunidades reclamaron “la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”, se lee. 

Asimismo, se criticó que los pueblos consultado no recibieron información previamente detallada, al tiempo que se acusó que lo foros fueron diseñados “a modo”. 

En el mes de diciembre el gobierno de México dio a conocer los resultados de la consulta en Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche en los que se aseguraba que habían dado un ‘visto bueno’ a la obra. 

LEER MÁS: CNDH desaparece Oficina Especial para el caso Iguala

De igual forma, teria, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechazó la consulta realizada por AMLO ya que no había cumplido con los estándares internacionales. 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que se prevé que la construcción del Tren Maya se lleve a cabo el próximo 30 de abril, en tanto que las licitaciones para los primeros dos tramos serán lanzadas en febrero. 

(Con información de Milenio y Animal Político). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas