:)

Política

Portadas | Morena pierde “superpoderes”

Los diarios nacionales destacan derrota en CDMX y freno en San Lázaro

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sufrió un revés en las elecciones del domingo que debilitaron sus mayorías en la Cámara de Diputados, según el conteo rápido oficial, lo que no pasó desapercibido en las portadas de los diarios nacionales. 

El partido Morena perdió la mayoría absoluta (mitad más uno de los 500 diputados) que ostentaba por sí solo, pues tendrá entre 190 y 203 escaños, de acuerdo con la proyección del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, podría alcanzar esa mayoría con sus tres partidos aliados al sumar entre 265 y 298 escaños, de mantenerse la alianza.

Pero aun así, la coalición oficialista pierde la mayoría calificada de dos tercios de las bancas -necesaria para realizar reformas constitucionales-, que tiene actualmente con un total de 333 escaños.  

LEER MÁS: Reconoce AMLO “golpe” en la CDMX; lo atribuye a “guerra sucia”

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, que se presentaron en alianza, totalizarán entre 181 y 213 escaños. En la actualidad suman 139.

Morena también perdió el control de varias alcaldías de Ciudad de México que siempre había controlado, según conteos oficiales preliminares.

Aquí te dejamos las portadas de los medios nacionales.

AT