:)

Política

México no está preparado para nueva normalidad, coincide oposición

Dante Delgado aseguró que las medidas implementadas ante la pandemia de Covid-19 llegaron tarde

Publicado

on

comparecencia López Gatell (1)
Foto: Captura de Pantalla

Durante la comparecencia ante del Senado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el coordinador del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideró que México no está preparado para volver a una “nueva normalidad”.

Delgado aseguró que en el país hubo tiempo y se perdió antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la pandemia de Covid-19 el pasado 11 de marzo, además de cuestionar el actuar del funcionario frente a la crisis sanitaria, así como las cifras que han dado sobre los casos.

“Sus decisiones han cobrado vidas que pudieron haberse salvado”, sentenció el legislador.

El legislador consideró que las medidas implementadas por la Secretaría de Salud no han sido adecuadas y han llegado tarde por lo que ahora el país ha superado a China, epicentro de la pandemia, en casos.

Asimismo, cuestionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no suspendiera sus giras cuando la pandemia ya se había decretado, así como la realización del evento masivo Vive Latino.

Había tiempo y se perdió cuando decidieron mantener abiertos los aeropuertos y permitir que los vuelos internacionales desde países con altos niveles de contagio llegaran a México, aún cuando sabíamos que más de 150 naciones en el mundo estaban cerrando sus fronteras”, sentenció.

La senadora del PRI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, cuestionó que en México no se realicen pruebas, pese al llamado de la OMS para hacer frente al Covid-19.

“¿Se equivoca la OMS al sugerir las pruebas o es que por el desconocimiento de la realidad de países como México o se trata de un complot para enriquecer a las farmacéuticas? Lo que si no nos pueden decir es que es por falta de recursos”.

La legisladora explicó que tenemos la octava tasa de mortalidad más alta del mundo y recordó que López-Gatell indicó que habrían menos de 6 mil muertos y hasta el momento la cifra ya supera los 8 mil.

Mayorga Delgado indicó que en México han muerto más trabajadores de la salud que en otros países con 149 decesos por lo que consideró que el anunció del fin de la Jornada de Santa Distancia se está adelantando.

“A pesar de que se dice que vamos de salida lo cierto es que la tendencia sigue y sigue al alza, en dos semanas se triplicó el número de casos diarios, pasamos de mil 305 el 11 de mayo a 3 mil 455 el día de ayer y en las mismas dos semanas las muertes diarias pasaron de 112 a 501 el día de ayer”, sentenció.

Por su parte la senadora del Acción Nacional, Alejandra Noemi Reynoso Sánchez, cuestionó la falta de pruebas que se realizan pese a las recomendaciones de la OMS, así como las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando la pandemia ya estaba como abrazarse y decir que el coronavirus no era grave.

“¿Se arrepiente de no haber señalado los errores del presidente diciendo lo que era realmente correcto y que pudo haber salvado muchas vidas, sí o no?”, cuestionó a López-Gatell.

Reynoso Sánchez indicó que las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud sobre casos y defunciones, así como la posición del subsecretario sobre el modelo Centinela confunden a cualquiera.

“Parece que somos una decepción y una real preocupación para el mundo, ¿cómo reconciliará esta falta de pruebas con la obligación de rendir cuentas de manera transparente sobre la magnitud real de la crisis?”, añadió.

Publicidad
Publicidad