:)

Política

Prensa nacional destaca intercambios millonarios Odebrecht-Lozoya

El exdirector de Pemex fue vinculado a proceso por tres delitos

Publicado

on

Especial

La justicia mexicana resolvió procesar al exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya por tres delitos vinculados a la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que lo sobornó presuntamente con más de 10 millones de dólares a cambio de contratos de obras.

El juez determinó enjuiciar a Emilio Lozoya por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Con estos delitos “se puso en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional”, resolvió el magistrado según las fuentes judiciales.

No obstante, el juez decretó libertad condicional para Lozoya por esta causa, aunque le impuso una serie de medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir de Ciudad de México y del país, el uso de un localizador electrónico y presentarse cada 15 días ante la autoridad.

LEER MÁS: Lozoya evita nuevamente prisión preventiva; decretan libertad condicional

Estos hechos quedaron registrados en algunos medios nacionales, quienes destacaron el hecho en sus primeras planas.

El Universal destacó cómo la Fiscalía General de la República acusó que el dinero que le dio la brasileña Odebrecht fue a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, destacaron que enfrentarádos procesos en libertad.

Por su parte el diario La Jornada destacó que Emilio Lozoya también habría ofrecidoun cargo a un mando de Odebrecht a cambio de los millones recibidos.

Asismismo, expusieron que la familia de Lozoya también estuvo coludida y que la riqueza del exfuncionario creció de forma exponencial en ese sexenio.

Mientras que el diario Milenio destacó las acusaciones de la FGR de que Odebrecht puedo obtener contratos por 39 millones de dólares gracias a Lozoya.

Asimismo, el diario Reforma dedicó un mínimo espacio en su portada al hecho para destacar que una vez más Lozoya enfrentará otro proceso en libertad condicional.

Por su parte El Sol de México escribió que la FGR acusó que los sobornos de la empresa le redituaron hasta 39 millones de dólares.

El Diario de México también destacó que Odebrecht dio sobornos por 10.5 millones de dólares para la campaña presidencual de Peña Nieto.

Por último, el diario Uno Más Uno destacó que Lozoya enfrentará un segundo proceso por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, además de que Lozoya ratificó su inocencia.

Emilio Lozoya es el único exfuncionario mexicano detenido en el marco de la red de sobornos que Odebrecht tejió en diversos países de América Latina a cambio de jugosos contratos de obras públicas.

AT

Publicidad
Publicidad