:)

Política

Prepara UIF nuevo golpe contra organización criminal

Durante la administración de Peña Nieto 8 grupos delictivos crecieron en el país

Publicado

on

UIF organización criminal

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer el informe sobre Evaluación Nacional de Riesgos y Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, donde reveló que están a días de dar un nuevo golpe contra una organización criminal.

“Estamos preparando un  nuevo golpe que por cuestiones obvias no pueda dar el nombre del grupo delictivo”, señaló.

De acuerdo con el funcionario en México operan 19 organizaciones del crimen organizado, de las cuales, dos son de carácter supranacional: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico.

Asimismo, explicó que de 2016 a 2018 este tipo de agrupaciones generaron ganancias estimadas en un billón de pesos, por lo que destacó la importancia de cerrarles el paso a sus estructuras financieras.

El titular de la UIF explicó que delincuencia organizada es la principal amenaza en lavado de dinero, nivel de recursos ilícitos y corrupción.

“La mayor parte de las conductas delictivas tienen un enfoque financiero y los grupos delictivos se basan en generar estructuras jurídicas y estructuras financieras para mantener el control territorial y la permanencia de sus actividades delictivas”, precisó.

Santiago Nieto informó que durante la administración de Enrique Peña Nieto crecieron ocho organizaciones de carácter regional:

  • La Unión Tepito
  • Cártel de Tláhuac
  • Los Viagras
  • Cártel del Noroeste
  • Cártel Independiente de Acapulco
  • Los Rojos Los Guerreros Unidos

Al respecto indicó que son la amenaza más grande que tienen por lo que su combate se debe hacer a través de una mecánica de cinco ejes: el combate a los sicarios y líderes, a sus estructuras financieras; combate a la corrupción política que los protege, corrupción judicial, ministerial y policial, así como a la base social que los apoya.

(Con información de Excélsior e Infobae) DE

Publicidad
Publicidad