:)

Política

Presenta AMLO ventiladores desarrollados por Conacyt

Jorge Alcocer, secretario de Salud, aseguró que cumplen con los más altos criterios tecnológicos

Publicado

on

Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sobre la construcción de ventiladores para atender a pacientes graves infectados con Covid-19 los cuales fueron desarrollados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) en colaboración con otros investigadores del país.

“Se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, que significará ser autosuficientes con este equipo básico y fundamental”, aseveró.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que científicos de Conacyt en colaboración también con empresas extranjeras, han hecho posible que se tenga este equipo para que no falten en los hospitales.

Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, explicó que los dos tipos de ventiladores son accesibles para todos, además de que cumplen con los más altos criterios tecnológicos.

“De esta forma fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos e soberanía nacional”, destacó Alcocer.

Continúa leyendo: Velocidad de epidemia es menor: López-Gatell

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, detalló que uno de los dos ventiladores creados es 100 por ciento del Estado mexicano mismo que lleva por nombre ‘Ehécatl 4T’ que significa “Dios del viento” en náhuatl y el primer lote será de 500 unidades.

El segundo aparato ‘Gätsi’ que significa “Suspiro” en otomí es una articulación entre el Estado y la Industria Privada (IP), el primer lote también contará con 500 unidades. 

Cabe señalar que ambos modelos ya fueron probados en pulmones artificiales.

| QT

Publicidad
Publicidad