:)

Política

Presentan dictamen de reforma electoral en San Lázaro

Se espera que el 28 de noviembre se reúnan para la discusión

Publicado

on

dictamen reforma electoral
Foto: @Mx_Diputados

Las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos constitucionales y Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados presentaron este miércoles el dictamen de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa prevé modificaciones a 17 artículos constitucionales y se prevé sea discutido y votado el próximo 28 de noviembre para posteriormente llevarlo al pleno del Palacio Legislativo.

Para su aprobación se requieren dos terceras partes de los votos, mismos que hasta el momento Morena no tiene ni con sus aliados, además de que la oposición ha reiterado su rechazo a la reforma.

La iniciativa del presidente López Obrador contempla la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la reducción de consejeros electorales de 11 a 7, mismos que propone sean electos por voto popular.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz, dijo que el proyecto fue elaborado por la presidencia de esta instancia legislativa, y con las aportaciones que hizo el diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

También detalló que el documento integra el estudio y análisis de 62 iniciativas constitucionales con proyecto de decreto, una síntesis de todos los insumos del Parlamento Abierto en la materia, el impacto presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Noticias

DE

Publicaciones relacionadas