:)

Política

Presentan estrategia para erradicar y atender violencia contra las mujeres

Rosa Icela, titular de la SSPC explicó que se realizarán cinco acciones principales

Publicado

on

Foto: Archivo

La titular de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez presentó la estrategia para erradicar y atender la violencia contra las mujeres, fenómeno que calificó como “la otra pandemia que enfrentamos en el mundo“.

Durante la conferencia de prensa matutina, Rodríguez Velázquez, explicó para erradicar la violencia de género y la impunidad se realizarán cinco acciones en coordinación con las 32 entidades estatales y 266 coordinaciones regionales las cuales son:

  1. Diagnostico y Capacitación a Policías
  2. Cuerpo Especializado de Atención integrado por Mujeres
  3. Implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Se vigilará la correcta aplicación de los protocolos de Actuación. Gabinete de Mujeres SSPC.
  4. Elaboración de protocolo de atención de Violencia Feminicida
  5. Fomentar el uso de las TICS para crear herramientas de búsqueda de las mujeres y niñas.

“Queremos mujeres vivas, libres y autónomas porque es nuestra responsabilidad garantizarlo y nuestro derecho”, sentenció la titular de la SSPC.

Por su parte, Nadine Gasman Zylberman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó que la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad incorporará dichas acciones para:

  • Prevenir la violencia de género y violencia feminicida
  • Atender la violencia de género
  • Acciones encaminadas a la reducción del rezago judicial

CONTINÚA LEYENDO: Mayoría de tuits tras contagio de AMLO fueron de apoyo: Ramírez Cuevas

Destacó que hasta el momento, la agenda estratégica ha incorporado 24 mesas de diálogo para la paz en los estados con más incidencia de delitos por violencia de género como: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, entre otros.

Por último, María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), detalló que el 31 por ciento de las víctimas de los delitos reportados durante 2020 fueron mujeres; además 57 mil 495 mujeres hicieron denuncias por lesiones dolosas en 2020.

Sin embargo, destacó que en 2020 hubo una reducción del 0.2 por ciento respecto al 2019 en las muertes violentas de mujeres.

“Nos encontramos en una etapa de contención de las muertes violentas de mujeres”, indicó.

Alanís Sámano, señalo además los municipios donde más feminicidios hubo en 2020 son: Ciudad Juárez (19), Tijuana (18), Monterrey (17), Culiacán (13), Zapopan (13), Guadalajara (12), Tlalpan (11) Tlajomulco (9).

Noticias en la Mira | QT