:)

Política

Presentan Plan de Desarrollo Integral para combatir migración

Contempla medidas para incentivar el comercio, la inversión y reforzar los temas de seguridad en el sur de México y El Salvador, Honduras y Guatemala

Publicado

on

plan de desarrollo

El presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentaron el Plan de Desarrollo para el Sur de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, propuso la creación de un organismo específico para poner en marcha y dar seguimiento al Plan de Desarrollo para Centroamérica, al tiempo que advirtió que se deberá trabajar con Estados Unidos para que dé su apoyo a esta estrategia.

De acuerdo a lo detallado, el Plan contempla medidas para incentivar el comercio, la inversión y reforzar los temas de seguridad a través de la inyección del 25% del PIB, de acuerdo con la brecha salarial entre Estados Unidos y México.

Asimismo, se contempla aumentar el presupuesto a los programas sociales y el desarrollo sostenible; también busca homologar en otros asuntos como en la electricidad, energía y avance digital.

El presidente López Obrador advirtió que la región es una de las más ricas del mundo, con abundantes recursos, pero paradójicamente con pueblo pobre: “Se van a atender las causas de la migración”, dijo.

De igual forma, el Presidente mandó un mensaje al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, al decir que México ya no quiere la iniciativa Mérida: “No queremos helicópteros artillados, queremos que haya inversión porque eso es lo que nos va a ayudar a serenar al país”, aseveró.

Por su parte, tras reconocer el apoyo de la Cepal, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el Plan de Desarrollo Integral busca generar bienestar social y no sólo para el crecimiento económico sino para el desarrollo social.

Además, detalló que este plan se elaboró en un tiempo récord con la participación de todos los países y constituye una de las principales prioridades del Gobierno de México.

En su oportunidad y durante la misma presentación, a la que acudieron los embajadores de los países involucrados en México, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes: desarrollo económico; bienestar social; sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

Noticias en la Mira |AT

 

ES DE INTERÉS |