:)

Política

Presentarán en noviembre resultados Fase 3 de vacuna contra Covid-19

El canciller explicó que una vez que la Cofepris autorice, México estaría en condiciones de producirla

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los resultados de la Fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 serán presentados en el mes de noviembre a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),.

“Es una vacuna que está en Fase 3 y se estima que en noviembre se presentaran los resultados de esa Fase 3; la 1 y 2 con resultados positivos, en noviembre la Fase 3 a la Cofepris”, aseveró.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que el acuerdo con la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción y distribucción de la vacuna es muy significativa, por que es para la producción en México de la vacuna “que se considera más avanzada en el mundo de acuerdo con los estudios clínicos“.

CONTINÚA LEYENDO: Con financiación de Slim, vacuna contra Covid-19 podría llegar un año antes

Indicó que México estaría en condiciones de iniciar la producción una vez que la Cofepris autorice la vacuna. Sobre ello, resaltó que toda la cadena de producción será latinoamericana, donde se contempla que se produzcan entre 150 millones de vacunas y 250 millones.

“Con una transferencia tecnológica, se va a producir en México y Argentina, se hace el terminado y en México se distribuye a América Latina y el Caribe”, destacó.

Por último, Ebrard Casaubón puntualizó que la alianza con Fundación Carlos Slim, AztraZeneca y la Universidad de Oxford no tiene el propósito de fines de lucro, sino, de garantizar que América Latina tenga acceso a la vacuna y esa fue la motivación de México y Argentina.

Por su parte, Silvia Varela, directora de Aztrazeneca, señaló que la vacuna contra el SarsCov2 que produce el Covid-19, se encuentra en su Fase 3, aplicándose en 50 mil personas en Inglaterra, EUA, Sudáfrica y Brasil. Se espera quede terminada en noviembre o diciembre para iniciar proceso en la Cofepris.

Puntualizó que el acuerdo de México con los laboratorios Aztrazeneca garantiza 150 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 para la región de América Latina y podría subir a 400 millones de dosis si otros países de la región también aportan.

Indicó que Panamá, El Salvador, Colombia y Chile ya levantaron la mano para e proyecto de vacuna contra el coronavirus.

“Nos sentimos muy honrados de tener una vacuna que va a ser producida en México, para México y América Latina, es una alianza de riesgo compartido que acelerará la producción sin dejar pasar ningún detalle del proceso clínico”, aseveró.

Destacó que el objetivo es traer la potencial vacuna a México lo más pronto posible a un costo económico razonable que permita maximizar la cantidad de personas que puedan recibirla.

En ese sentido dijo que aunque aún no se tiene el precio final la vacuna que se producirá en México no excederá los 4 dólares de costo por dosis.

| QT

Publicidad
Publicidad