:)

Política

Presidencia pide a TEPJF analizar acuerdo de INE sobre ‘mañaneras’

La Consejería Jurídica considera que implica un mecanismo indebido de censura

Publicado

on

mañaneras tepjf

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las conferencias ‘mañaneras’ de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo informó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, quien señaló que:

“La medida establece un mecanismo indebido de censura previa en contra del presidente de México“.

Luego de que el pasado 15 de enero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ordenar a AMLO a dejar de opinar sobre las elecciones intermedias durante sus “mañaneras” y otros eventos de Gobierno.

En una copia del texto que el INE envió a la presidencia, se explica que:

“Se considera necesario, justificado y urgente dictar medidas cautelares con la finalidad de inhibir conductas como la denunciada, por lo que se ordena al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral”.

Se señala además que, de mantenerse dichas conductas, “se implicaría una posible trasgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional”, lo cual afectaría el principio de equidad. 

Ramírez Cuevas compartió en Twitter el recurso de revisión interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia, en el que se pide al Tribunal Electoral analizar la constitucionalidad y legalidad de la actuación del INE al haber otorgado dicha medida cautelar, “cuyos efectos por si mismos constituyen un evidente mecanismo de censura previa”. 

“La responsable nuevamente insiste en emitir medidas cautelares respecto de hechos consumados, inciertos y futuros, siendo que tiene impedido emitir este tipo de medidas en tratándose de hechos futuros de realización incierta; aunado a que, con el acuerdo impugnado, se pretende someter a mi representado a un novedoso mecanismo de censura previa, al calificar a priori como ilegal, cualquier tipo de expresión relacionada con tópicos electorales”.

Entérate: “Ya párele con las mañaneras”, pide Elena Poniatowska a AMLO

EC