:)

Política

Presidente del PES niega aceptar coordinación en Morelos

Hugo Eric Flores Cervantes se encuentra concentrado en recuperar el registro de Encuentro Social como partido político, cuyo plazo se vence el 6 de septiembre

Publicado

on

Morelos y PES

Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de Encuentro Social (PES) negó aceptar la labor de coordinador federal en Morelos y encontrarse concentrado en la tarea de no perder el registro de su partido.

“El planteamiento está en la mesa pero no se ha concretado”, dijo el líder nacional del PES, en entrevista con Radio Fórmula .

Y reiteró que la “propuesta hecha como coordinador de Morelos para fortalecer el proyecto político de gobierno (de AMLO) en la entidad. (Sin embargo,)  antes de cualquier decisión me interesa más terminar con todos los temas electorales”.

Tras la jornada electoral del 1 de julio, Encuentro Social no consiguió el tres por ciento legal de la votación general para la presidencia; Flores Cervantes tiene hasta el 6 de septiembre para conseguir una redistribución de votos que, de acuerdo a su impugnación, no se contaron en miles de casillas.

“Me debo completamente al liderazgo de nuestra organización y estoy concentrado a esta tarea”, aclaró a un día de que el presidente en Morelos del Encuentro Social, José Manuel Sanz Rivera, lo destapara como coordinador estatal del próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que el gobernador electo “surge del cuerpo de Encuentro Social”, por lo que se trata del mismo equipo. “Cuauhtémoc hará un gran papel como gobernador”, dijo.

Y agregó: “Tenemos la obligación de dar respuesta a esos miles de votos que apoyaron a Cuauhtémoc Blanco (…) Somos una fuerza actuante y seguimos trabajando”.

 

ES DE INTERÉS |

Cuauh habría pedido a AMLO cambiar al coordinador estatal

Política

Detienen y liberan a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”

Alfonso Durazo declaró que agentes de la Guardia Nacional fueron atacados por hombres armados durante la aprehensión de Ovidio Guzmán

Publicado

on

Foto: Especial

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que los hechos de violencia registrados esta tarde en Culiacán derivaron de la detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, a quien se habría liberado poco después.

En un sucinto mensaje ofrecido en compañía de los otros miembros del Gabinete de Seguridad, Durazo dijo que tras capturar a Ovidio“con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones”.

“Yo puedo decir que gracias a Dios ya apareció Ovidio Guzmán, pues desde la tarde su familia había perdido comunicación con él”, dijo en entrevista con Azucena Uresti, José Luis González Meza, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fuentes de seguridad revelaron a distintos medios de comunicación esta información que se prevé sea confirmada a primera hora el viernes por el gobierno federal.

De acuerdo al secretario Durazo, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y por elementos de la Sedena patrullaba el fraccionamiento Tres Ríos cuando fueron agredidos desde una vivienda por civiles armados. Los agentes repelieron la agresión y posteriormente tomaron el inmueble donde capturaron a cuatro sujetos, entre ellos el hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”.

Sin embargo, un comando integrado por un número superior de atacantes armados llegó para respaldar a los agresores, superándolos en número.

Lo anterior supondría la liberación de Ovidio Guzmán; sin embargo, las autoridades, incluido el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, solo han dicho que será el viernes cuando se informe oportunamente.

De acuerdo a Durazo, el Gabinete se trasladará hacia la ciudad de Culiacán para dar seguimiento cercano a estos hechos, lo cual también fue confirmado por el gobernador.

JN

Seguir Leyendo

Política

AMLO aumentaría presupuesto a reforma laboral para que EUA ratifique T-MEC

Aseguró que la nueva ley “pondrá a México a la vanguardia de los derechos laborales en Latinoamérica”

Publicado

on

Por

amlo t mec

México, México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió este jueves una carta a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la que detalla su estrategia para implementar una nueva legislación laboral, a fin de que el T-MEC sea ratificado en el Congreso estadounidense.

La situación laboral es pieza fundamental” para el gobierno mexicano “y representa una coincidencia esencial con las inquietudes que los congresistas demócratas han expresado frente a la ratificación del T-MEC”, el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, establece el mandatario en la carta en la que pide que el acuerdo sea ratificado “lo más pronto posible”.

Por su parte, el presidente del Comité de Medios y Árbitros de la Cámara de Representantes, Richard Neal, se declaró “muy satisfecho” con la misiva que recibió en Washington de manos del subsecretario de la cancillería mexicana, Jesús Seade, de acuerdo con un posicionamiento publicado en la página del Congreso estadounidense. 

La carta “pone por escrito” los compromisos asumidos por López Obrador durante la visita a México en semanas pasadas de congresistas de Estados Unidos, añade.

Entre la medidas que tomará el gobierno mexicano está la solicitud al Congreso del un aumento de presupuesto para la implementación en cuatro años de la nueva legislación.

Las secretarías del Trabajo y Hacienda “solicitarán la aprobación de un presupuesto adicional que conjuntamente ascenderá a 69.336.589 millones de dólares para 2020 para crear nuevas instituciones en materia laboral”.

Además “se eliminarán las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes del poder Ejecutivo por tribunales laborales federales y locales”.

López Obrador reconoció en su carta la deteriorada “situación laboral mexicana y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, pero asegura que la nueva ley “pondrá a México a la vanguardia de los derechos laborales en Latinoamérica”. 

El presidente enfatizó que a inicios de año aumentó el salarios mínimo de los trabajadores en 16%, y el doble para los que viven en la frontera con Estados Unidos.

La legislación fue aprobada en abril con el fin de cumplir con los estándares definidos en el nuevo acuerdo comercial norteamericano, toda vez que ha sido una de las exigencias de la mayoría demócrata en la Cámara Baja estadounidense para ratificar el T-MEC.

El acuerdo que renueva el TLCAN, vigente desde 1994, fue firmado por los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá en noviembre de 2018 tras casi un año de arduas negociaciones y debe ser ratificado por los legislativos de los tres países, un requisito que solo México ha cumplido.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Política

Jesusa Rodríguez lanza cómic sobre marihuana

Publicado

on

Jesusa Rodríguez marihuana
Foto: Especial

La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, lanzó un cómic con ilustraciones de Rius para promover el uso lúdico de la marihuana con fines reacreativos y medicinales.

La historieta se titula Mariguana para principiantes (con perdón de Rius) y fue realizado en convenio con el Fondo de Cultura Económica (FCE) de Paco Ignacio Taibo II.

Leer también: Ahora Jesusa Rodríguez habla con un maíz

En el cómic “Los Supermachos” son los protagonistas junto con un perro verde y sabio de nombre “Can Nabis”.

De acuerdo con Jesusa Rodríguez “Can Nabis” no busca promover el consumo de marihuana, sino erradicar las mentiras sobre la planta que tiene usos médicos.

La historia se desarrolla en el pueblo de San Garabato Cucuchán, el cual fue invadido por una misteriosa nube, misma que conduce a los pobladores a una realidad aumentada donde conocerán “las verdades sobre la planta de mariguana”.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Nombran a Leopoldo Melchi nuevo Comisionado Presidente de la CRE

Con 95 votos a favor obtuvo su nombramiento y toma de protesta en el Senado

Publicado

on

leopoldo melchi cre

Con 95 votos a favor, el Pleno del Senado de la República nombró a Leopoldo Vicente Melchi García como Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para terminar el periodo inconcluso por Guillermo García Alcocer, quien habría presentado su renuncia el pasado mes de junio.

De tal modo, María del Rosío Vargas Suárez y Alfonso López Alvarado quedaron fuera del nombramiento por la Cámara Alta.

Luego de darse a conocer el resultado de las votaciones, Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, tomó protesta a Melchi García como nuevo presidente de la CRE.

Melchi García es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana y toda su trayectoria profesional ha estado centrada en el sector energético, con enfoque en la industria de los hidrocarburos.

Fue le pasado 15 de junio cuando de manera formal, García Alcocer concluyó su ciclo en la Comisión, luego de haber permanecido en el puesto por tres años, pues habría tomado protesta ante el Senado el 28 de abril de 2016.

JN

Seguir Leyendo

Política

Juez admite amparo de Deschamps: la medida podría desbloquear sus cuentas

El exlíder petrolero precisó que la UIF ordenó los bloqueos desde el 14 de octubre

Publicado

on

FOTO: Inti Vargas/CUARTOSCURO

El juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México admitió un amparo promovido por Carlos Romero Deschamps. Dicha medida podría otorgar el desbloqueo de la cuentas bancarias del exlíder petrolero.

ES DE INTERÉS: Renuncia Romero Deschamps al Sindicato de Pemex

Según Romero Deschamps, la UIF ordenó que se congelaran sus cuentas desde el 14 de octubre, fecha anterior a que éste renunciara a su cargo en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La fecha para que el juez defina si procede o no la suspensión definitiva se fijó para el próximo 24 de octubre, momento en que se llevará a cabo la audiencia incidental respectiva.

Sin embargo, será hasta el 3 de diciembre cuando se celebre la audiencia constitucional, donde se verá si se concede o no el amparo.

Carlos Romero Deschamps enfrenta dos denuncias de la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Por su parte, la UIF reportó que la FGR solicitó datos del exlíder sindical a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

(con información de El Universal y Milenio). FC

Seguir Leyendo

Política

Diputados aplazan discusión sobre Ley de Ingresos 2020

Lo anterior por una división interna dentro del grupo parlamentario de Morena

Publicado

on

ley ingresos 2020

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aplazó indefinidamente la reunión en la que discutirán y votarán la Ley de Ingresos 2020, debido a una división interna dentro del grupo parlamentario de Morena.

Lo anterior, debido a que no han llegado a un acuerdo si mantener el superávit fiscal en 0.7 por ciento del PIB o reducirlo a 0.5 por ciento, para ampliar los recursos del Presupuesto de Egresos 2020.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que hay una división para acordar el superávit, ya que las dos décimas podrían significar un cambio notorio en la economía.

“La intención de bajar el superávit era aumentar los recursos para inversión, pero si esto debilita la percepción de las finanzas de nuestro país en los mercados, en lugar de ayudar, sería contraproducente; entonces, desde el principio dijimos que íbamos a ser muy responsables en el análisis y en la aprobación de este paquete económico” dijo.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas