:)

Política

Presupuesto servirá para mejorar vida de todos los mexicanos: AMLO

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presupuesto designado contempla todos los compromisos realizado en campaña

Publicado

on

presupuesto AMLO confeprensa

Visiblemente contento, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la propuesta del Paquete Económico para el 2019, el cual dijo, servirá para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

“Sí vamos a crecer, estoy muy contento”, dijo tras anunciar que esta misma tarde, una comisión dará a conocer el incremento al salario mínimo que regirá el año próximo.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes criticó que en anteriores administraciones “había mucho derroche para todo” pero que, en su gobierno, “se evitará el gasto superfluo (…) el presupuesto tiene que llegar a la gente, debemos dar atención a los ciudadanos, ni modo que todo el presupuesto se quede en el mismo gobierno”, justificó.

Proyectos prioritarios

López Obrador aseguró que el presupuesto designado contempla todos los compromisos realizado en campaña; y volvió a enumerar uno por uno. En el terreno de lo social aumentará al doble la pensión a todos los adultos mayores, de $600 a mil 274 pesos mensuales, lo que representa una inversión de 100 mil millones de pesos.

Además, se entregarán un millón de becas para personas con discapacidad y para ellos se dispone de  12 mil millones de pesos; se contempla contratar a un millón 200 mil jóvenes, lo que significa un gasto de 45 mil millones de pesos; “las becas de Prospera que ahora forman parte en la Secretaría de Educación significa una inversión de 20 mil millones”, y las becas para media superior a 4 millones de jóvenes, hay 15 mil millones.

En materia de salud se destinaron 50 mil millones de pesos adicionales al presupuesto del ISSSTE y del IMSS, refirió.

En créditos a la palabra son 4 mil millones, en microcréditos otros 4 mil millones; en apoyo al campo son 20 mil millones, 200 mil empleos; la canasta básica 8 mil millones.

A todo lo anterior habría que agregar el Tren Maya, el Tren Trasatlántico, PEMEX, la refinerías… una inversión de 450 mil millones de pesos. “Todo ya está en el presupuesto”.

En cuanto a la subvención para la IP en el proyecto Tren Maya, dijo, se trata de apoyar a las empresas que resulten ganadoras para la construcción de un tramo de 250 km a cambio de que el pasaje sea menor al costo para los pobladores que utilizarán el tren, que lo que se pague por el flete y transporte se rija por los precios del mercado.

Aseguró que hay cuatro tramos que se tiene despejado el derecho de vía, alrededor de 950 kilómetros de Palenque a Cancún, por el Golfo de México, de los cuales 750 kilómetros es una vía pública, por lo que se lanzarán las licitaciones y definirán las bases por ejemplo, cuánto se destinará en construir vías para desplazar trenes turísticos que correrán a 160 km/h.

“Vamos tener el costo de la vía, el costo del material rodante, las estaciones, y la definición del cobro del pasaje”.

Precisó que la mezcla de recursos con un capital semilla, que es la inversión pública, equivalente a 6 mil millones de pesos, es un monto que busca estimular a la inversión privada.

“Las estaciones las administrará el gobierno para poder financiar obras en beneficio de la gente”, afirmó.

Pidió a los medios de comunicación a realizar un análisis y verificar si en alguna otra administración “los más pobres habían recibido tanto”.

“Con esta política mucha gente podrá alimentarse, tener medicinas, de que los jóvenes vayan a la escuela. Se acabó la desigualdad. Los gobiernos de los estados están recibiendo incrementos, el ajuste está en las dependencias del gobierno federal. Y como habrán ahorros pues ahí vamos a mejorar la repartición de los recursos y todo para el bienestar de los ciudadanos”, dijo.

Respecto a las críticas en diferentes sectores aseguró que se acepta un Estado para beneficio de las minorías, pero no quieren el Estado de Bienestar que es en beneficio de la gente, sin embargo, “es un enfoque al que deben irse acostumbrando”, concluyó.

ES DE INTERÉS |

AMLO incrementa 7% presupuesto 2019 de estados y municipios