:)

Política

PRI advierte que presupuesto pone en riesgo la estabilidad social

Moreno Cárdenas sostuvo que la cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco tuvo un costo de 200 mil millones de pesos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no atiende las necesidades de los ciudadanos, tampoco genera crecimiento económico y pone en riesgo la paz y la estabilidad social.

Acompañado por la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, Moreno Cárdenas sostuvo que la cancelación de la construcción del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco tuvo un costo de 200 mil millones de pesos.

TAMBIÉN LEE: INE denuncia intento de control político por recorte presupuestal

Frente a ello, dijo, hoy el gobierno de la 4T quiere reducir 5 mil millones de pesos con los que se financia a los partidos políticos, cuando el costo de la suspensión de la terminal aérea serviría para financiar a los partidos durante 40 años.

También señaló que se castiga a través de los recortes presupuestales a los organismos autónomos, que son instituciones que requieren fortaleza porque son garantes de la democracia y de la calidad de los gobiernos.

En ese sentido, dijo que se recortaron mil 71 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral, 37 millones a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mil 327 millones para el Consejo de la Judicatura y al INAI se le redujeron 50 millones.

Por ahora, dijo, una vez que se ha aprobado el presupuesto del año próximo, el PRI seguirá luchando para que se realicen las obras de infraestructura que generen empleos, que atiendan las necesidades de las comunidades más pobres y se reactive la economía.

En ese sentido, señaló que el compromiso de atender a los más pobres de manera prioritaria es una falsedad, pues las comunidades más pobres son las que no tienen agua, las que no cuentan con drenaje; las que requieren de servicios han sufrido los peores recortes a sus presupuestos, subrayó.

Con información de Notimex / JH

Política

Legionarios indagarán negligencia y encubrimiento de abusos

LA congregación católica aseguró que se “avergüenza de los abusos cometidos por el cura Fernando Martínez Suárez

Publicado

on

Foto de contexto

La congregación de los Legionarios de Cristo de México pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos contra menores por el sacerdote Fernando Martínez y aseguró que investigará las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en torno al caso.

“Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso”, indicó en un comunicado.

Tras años de silencio, la congregación católica aseguró que se “avergüenza de los abusos cometidos por Martínez Suárez, por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas”.

LEE TAMBIÉN: Legionarios retiran estado clerical al cura Martínez por abusos

Asimismo, agradeció la decisión ágil y clara de la Santa Sede respecto a Fernando Martínez Suárez, a quien el 13 de enero pesado le fue notificada la pérdida del estado clerical.

Informó que el director territorial, Ricardo Sada, ha decidido establecer una Comisión interdisciplinar, con algunos miembros externos a la Congregación, con el mandato de dar acogida, escucha y seguimiento a las víctimas y de proponer las medidas necesarias para reparar el daño que han sufrido.

Afirmó que también en el contexto del caso de Fernando Martínez, un sacerdote del territorio de México ha renunciado a su participación en el Capítulo General de Congregación, exponiendo los motivos en una carta personal a los legionarios de su territorio.

Anunció que la Congregación se someterá a una investigación, en coordinación con el Dicasterio competente de la Santa Sede, para individuar las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en este caso.

LEE TAMBIÉN: “Me tocaba como un salvaje”, testifica víctima de excura Preynat

Como congregación religiosa consideramos imprescindibles la comunicación y la colaboración con las autoridades y comisiones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, según las tareas y competencias que corresponden a cada uno, en bien de la comunión y misión de la Iglesia en México”, subrayó.

Por ello, comprometieron que buscarán intensificar el habitual diálogo e intercambio y confirmaron su compromiso de poner en práctica a los estándares de ambientes seguros que desde 2015 guían acción pastoral y esfuerzo para garantizar la prevención del abuso de menores y la respuesta a las denuncias.

(vía Notimex). DA

Seguir Leyendo

Política

Presentan convocatoria para Congreso extraordinario de Morena

Bertha Luján aseguró que se cuenta con el respaldo de la mayoría de consejeros estatales y nacionales

Publicado

on

Morena congreso
Foto: Cuartoscuro

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, presentó la convocatoria para el Congreso Nacional extraordinario del partido con el que se pretende determinar si Yeidckol Polevnsky se mantiene al frente como presidenta interina, así como el método para elegir al nuevo dirigente.

Se prevé que el congreso se lleve a cabo el próximo 26 de enero en la sala de Armar Fernando Montes de Oca, de Ciudad Deportiva, en la alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con Luján se tiene el apoyo del 67 por ciento de los consejeros estatales y el 56 por ciento de los nacionales para que se lleve a cabo la reunión del partido.

Asimismo, aseguró que la convocatoria a un congreso extraordinario no viola los estatutos del partido y se apega al plazo que tiene el CEN de Morena para cumplir con la resolución del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luján se dijo confiada de que esta convocatoria no sea impugnada y logre conseguir el quórum de los mil 350 militantes de Morena.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Legisladores obligan a trabajadores de limpieza a afiliarse a sindicato

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, fuera captado semanas antes animando a los empleados a unirse a una fuerza sindical

Publicado

on

Foto: Especial

Los 465 trabajadores que prestan el servicio de limpieza en la Cámara de Diputados fueron llevados involuntariamente a las instalaciones del Sindicato Nacional de Seguridad Privada para recibir pláticas orientadas a afiliarlos a la Confederación Nacional de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Los empleados de Joad Limpieza y Servicios fueron trasladados en camiones pagados con presupuesto de la Cámara Baja, luego de que el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, fuera captado semanas antes mientras los animaba a unirse para integrar una fuerza sindical.

“Son beneficios porque no tienen que pagar, nada más tienen que hacer su debido registro”, se escucha decir a una mujer que se identifica como Brenda Ávila, mientras está al micrófono.

Para integrarlos a las bases de la Confederación, los trabajadores recibieron Cédulas de Afiliación en las que anotaron datos personales, así como fechas de ingreso a la empresa.

La CATEM es liderada por Pedro Haces Barba, quien además se desempeñó como Senador Suplente de Morena, en el periodo en que Germán Martínez pidió licencia para encabezar titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En últimas fechas, el también legislador celebró la modificación a 500 artículos de la Ley Federal del Trabajo, debido a que fomentan que los trabajadores elijan y remuevan a sus dirigentes.

En diciembre pasado, la CATEM tomó las oficinas municipales de Huajuapan, Oaxaca; mientras que a inicios de año, sus integrantes se enfrentaron con armas de fuego a la Policía Vial en San Jacinto Amilpas.

Seguir Leyendo

Política

AMLO participa en el Macrosimulacro

Junto con otros funcionarios el mandatario federal salió al jardín Emperatriz de Palacio Nacional

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó este lunes en el Macrosimulacro 2020 que se llevó a cabo en el país.

En un video de prensa se observa al mandatario seguir con las indicaciones de Protección Civil en el recinto y salir al jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional como parte del protocolo de seguridad en caso de sismo.

TE RECOMENDAMOS: Realizan el primer Macrosimulacro 2020

En punto de las 11:00 horas de la Ciudad de México de este lunes se llevó a cabo el primer Macrosimulacro del 2020 a nivel nacional.

También la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, participó en este ejercicio tras salir de su oficina ubicada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Participarán 22 mil policías, 60 paramédicos, más de 30 especialistas en búsqueda y rescate así como 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.

Seguir Leyendo

Política

Definirán futuro del avión presidencial el 15 de febrero

Se espera que EUA responda a la propuesta realizada esta semana

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el destino del avión presidencial se definirá antes del 15 de febrero, asimismo, dijo que se espera la respuesta de Estados Unidos sobre la oferta realizada esta semana. 

“Ya se ofreció al gobierno de Estados Unidos y en esta semana van a respondernos. Lo que estamos haciendo es el compromiso que el dinero se va a utilizar para la compra de equipos médicos”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador también habló sobre su polémica propuesta para rifar el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” con 6 millones de “cachitos” de 500 pesos cada uno con los que se pretenden reunir 3 mil millones de pesos. 

El líder de la izquierda expuso que los “conservadores” deberían de agradecer porque con la compra de la aeronave hicieron un “gran daño” y ahora su Gobierno está buscando una solución para enmendarlo. 

Además, subrayó que, de llevarse a cabo la rifa, el ganador podría guardar el avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca o el de Santa Lucía. 

LEER MÁS: AMLO acusa sabotaje para frenar producción de gas

Finalmente, AMLO también aseguró entre risas que los memes que hicieron los internautas por la rifa del avión presidencial estuvieron “buenísimos”. 

“La operación significa el estacionamiento del avión, ahorita voy a ir con lo del estacionamiento porque los memes, geniales, buenísimos”, recalcó.

Apertura al público

López Obrador anunció que su gobierno analiza abrir al público el avión presidencial una vez que regrese a México, para que los ciudadanos conozcan sus lujos y no se repita una compra de ese tipo en el país.

“Sí quiero que vaya la prensa y vamos a invitar a la gente, que vaya para que nunca jamás vuelvan a cometerse esas atrocidades, no queremos un México corrupto y pervertido”, señaló el presidente.

A pregunta expresa sobre un cortometraje que se planea realizar, dijo que debería iniciar asegurando que “érase una vez que monarcas se transportaban en un avión de lujo”, en referencia a sus antecesores que compraron el avión con dinero público.

AT  

Seguir Leyendo

Política

Gobernadores del PAN presentan propuesta alternativa del Insabi

Será enviada al presidente López Obrador

Publicado

on

Foto: Especial

Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este lunes su propuesta alterna al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que creó el Gobierno de México en sustitución del Seguro Popular, y con cuya implementación se han pronunciado inconformes, 

A través de un comunicado, la  Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) externó que dicha propuesta será entregada al presidente Andrés Manuel López Obrador en estos días para que la pueda analizar. 

Con la propuesta, los panistas apuntaron que buscan que el servicio de salud sea no sólo gratuito, sino de una “gran calidad” y que se dé lo que la gente necesita y solicita. 

Por ello hicieron un llamado a que se cuenten con recursos humanos suficientes, tener abasto de medicina, asegurar abasto de equipamiento y garantizar los recursos. 

La propuesta consta de seis puntos en los que destacan: 

  1.  Firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración.
  2. Establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, para garantizar a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes.
  3. Acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas.
  4. Concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República.
  5. Continuar atendiendo en nuestros estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel.
  6. Transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.

La iniciativa está firmada por los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guanajuato, Diego Sinhué; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Querétaro, Pancho Domínguez; Aguascalientes, Martín Orozco; Jalisco, Enrique Alfaro, Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas