Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

PRI quiere hipotecar edificio que ya no es suyo

El crédito sería de 100 millones de pesos, mismos que serían utilizados para financiar las elecciones internas…

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó por unanimidad hipotecar un inmueble de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), ubicado en la calle José María Lafragua para financiar su proceso de elecciones internas en las que elegirán a su nuevo dirigente.

El monto por el que se llevaría la contratación de crédito sería de 100 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo con la periodista Lourdes Mendoza, el edificio ya no pertenece al tricolor.

La decisión se tomó luego de que se les negó un préstamo por 230 millones de pesos y, aunque esta no es la primera vez que hipoteca edificios, la situación se da en un ambiente de derrota en el Revolucionario Institucional, tras las elecciones de 2018 y 2019.

El lunes la CNP del PRI expidió la convocatoria para elegir a su nueva directiva para el periodo 2019-2023, proceso que será por votación directa de la militancia, el 11 de agosto próximo.

La dirigencia del PRI, que encabezan Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, presidenta y secretario general, respectivamente, presidieron la reunión de dicho órgano, que es el responsable de organizar, conducir y validar el proceso interno ordinario.

La convocatoria detalla el calendario, el cual establece que el martes 11 se expedirá el Manual de Organización; el sábado 22 de junio será el registro de las fórmulas de candidaturas y el periodo de garantía de audiencia sobre el registro de candidaturas está agendado para el domingo 23 y lunes 24 de junio.

De igual manera, establece que el tope de gastos de proselitismo para cada fórmula registrada será equivalente a 1.0 por ciento del monto autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la campaña de la elección constitucional inmediata anterior para la titularidad del Ejecutivo federal (equivalente a 4.2 millones de pesos).

El martes 25 de junio se emitirán los dictámenes y la entrega de constancia de registro de candidaturas y, al siguiente día, miércoles 26, iniciará el periodo de proselitismo interno, el cual concluirá el 9 de agosto próximo es decir, los aspirantes podrán hacer campaña durante 45 días.

La Comisión Nacional de Procesos Internos acordó que la jornada electiva se lleve a cabo el domingo 11 de agosto. El cómputo nacional de las votaciones, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría será el 14 de agosto próximo.

Además, la convocatoria establece que las y los aspirantes a dirigir el PRI deberán participar en dos debates: el primero se efectuará el 17 de julio, en el cual deliberarán sobre la concepción y las propuestas para el partido.

Un segundo encuentro será el 7 de agosto, donde los participantes debatirán con respecto a las propuestas que el partido tricolor debe ofrecer a la sociedad como institución intermediaria entre ésta y el gobierno.

Quienes resulten electos para la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI rendirán protesta estatutaria el 18 de agosto próximo.

(Con información de El Sol de México y Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Con padrón dudoso, PRI da luz verde a convocatoria para dirigencia