Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

PRI va por despenalización de amapola

Manuel Añorve indicó que tiene el objetivo de proteger a los campesinos y productores agrícolas …

despenalización
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Tras el anuncio del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sobre el dialogo con la ONU, el PRI presentó ante el Senado la iniciativa para la despenalización del cultivo, siembra, producción y consumo de amapola con fines medicinales.

Ante la tribuna el vicecoordinador del partido, Manuel Añorve presentó la iniciativa de reformas al Código Penal Federal, así como a la Ley de Salud.

A través de su cuenta de Twitter el senador, con el apoyo del exsecretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong detalló que:

“La iniciativa que he propuesto hoy en el @senadomexicano de legalizar el cultivo de amapola para fines medicinales, tiene el objetivo de proteger a los campesinos y productores agrícolas que, actualmente, tienen en esa actividad su sustento y el de sus familias”.

Asimismo, detalló que en México el opio es una efectiva sustancia natural para aliviar dolor, por lo que ha sido implementada durante siglo en las distintas culturas, por ello indicó que es el momento de cambiar el modelo prohibicionista.

De igual manera, explicó que la siembra de cultivos ilícitos  se concentra en Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como en Guerrero, cuyo congreso ya presentó al Senado una iniciativa, además de entidades como Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

“Lamentablemente, en nuestro país y en específico en Guerrero, los narcotraficantes han desatando una guerra para controlar los campos de siembra de amapola”, por ello reiteró la necesidad de aprobar la despenalización del cultivo de amapola.

Por ello se propone reformar la Ley de Salud para permitir la obtención, cultivo, cosecha, producción, elaboración, fabricación, preparación, conservación, mezclado, envasado, manipulación, transporte, distribución y expendio al público de productos elaborados con amapola.

En cuanto al Código Penal Federal, se plantea reformar el artículo 198 para proteger a los campesinos que siembren amapola en sus parcelas.

(Con información de Milenio)

ES DE INTERÉS|

Senado apoya despenalización de amapola y marihuana