:)

Política

PRI y senadores de oposición dan espaldarazo a Rosario Robles

La bancada del PRI pidió que se sigan las reglas del debido proceso y se garanticen los DDHH de la exfuncionaria

Publicado

on

El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República externó su solidaridad con Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) pidiendo que se sigan las reglas del debido proceso en su caso, luego de que un juez desechó cambiar la medida cautelar que mantiene a Robles en prisión preventiva justificada desde 2019.

En voz de Claudia Ruiz Massieu, el tricolor emitió su posicionamiento en que además se piden se garanticen los derechos humanos de la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Quisiera solicitar en nombre del grupo parlamentario del PRI que se pueda registrar en el diario de los debates nuestra solidaridad con Rosario Robles Berlanga, quien enfrenta al aparato del Estado”, dijo la senadora priista.

Asimismo, aseguró que Robles Berlanga no representa un peligro para la sociedad, ni hay ningún riesgo de que pueda evadir la justicia, y sin embargo, se le ha negado la posibilidad de enfrentar en libertad el proceso que se le ha instaurado.

Previamente, el senador por Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda, había exhortado a las autoridades judiciales, a la Fiscalía General de la República (FGR) a tomar cartas en el asunto que calificó como “una aberración jurídica-judicial sobre todo en un gobierno que presume ser de izquierda”.   

Destacó que aunque están a favor del combate a la corrupción, el caso de Rosario Robles es a “todas luces” político y se utiliza la prisión para intimidar.

Lee también: Justicia es selectiva

“Condenó el uso selectivo de la prisión y más aún que se personifique en una mujer estos abusos”, agregó el senador de MC. 

Por su parte, la senadora panista Kenia López Rabadán, del PAN, afirmó que lo que está pasando con Rosario Robles confirma que hay una justicia selectiva, esto al comparar los casos de la exsecretaria de la exsecretaria de Desarrollo Social y de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

“Hay que exigir que se haga una investigación y que en caso de que haya culpabilidad se sancione, lo que no se puede permitir aquí es que haya venganzas personales y claramente a la señora Robles este gobierno no le va a perdonar los videos de Bejarano, es evidente que hay una venganza política en su contra y eso debe de parar en este gobierno y en el que siga y en cualquier otro”, agregó López Rabadán.