:)

Política

Primer año de AMLO supera al de Peña en agresiones a la prensa

Artículo 19 acusa que el Gobierno estigmatiza la crítica y no garantiza la libertad de expresión

Publicado

on

Foto: Presidencia

Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las agresiones contra la prensa aumentaron un 100% en comparación al primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, afirmó la organización Artículo 19. 

Al presentar su nuevo informe “Disonancia: voces en disputas” sobre la situación de los periodistas en México, la organización reveló que el Gobierno encabezado por el líder de izquierda no tiene ninguna voluntad de garantizar la libertad de expresión y, por el contrario, los ha estigmatizado. 

Las estadísticas de la organización apuntan a que en el 2019 se registraron 609 agresiones contra periodistas, además, hubo alrededor de 10 profesionales de la comunicación asesinados. 

En su comparación anual, la violencia contra los comunicadores aumentó en un 12%, cuando en el último año de Peña Nieto se registraron 544 ataques contra periodistas. 

El informe también destaca la decisión del presidente de disminuir la publicidad oficial bajo el argumento de dar más libertad de expresión, asimismo, reiteran el esfuerzo que hace el mandatario para dictar la agenda mediática a través de sus conferencias matutinas. 

Artículo 19 destaca que Las Mañaneras se han convertido en una especie de tribunal en donde también se señala a los periodistas y medios que “atacan” al Gobierno. 

LEER MÁS: Falso que México tenga la mayor letalidad de Covid-19 en América Latina: AMLO

Los resultados del análisis también dejan ver que el 49 y 53% de las agresiones contra los profesionales son cometidos por agentes del Estado. 

Finalmente, acusaron que la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) tiene 99% de crímenes contra periodistas sin resolver.

(Con información de El Economista). AT

Publicidad
Publicidad