:)

Política

Así fue el Primer Informe de AMLO

Reconoció la colaboración de empresarios como Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio del Valle

Publicado

on

AMLO Primer Informe

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Primer Informe de Gobierno donde dio a conocer el estado que guarda el país en lo que va de administración, y más tarde –a través de la Secretaría de Gobernación- lo entregará por escrito al Congreso de la Unión.

Durante la rendición de cuentas, el mandatario aseguró que las remesas se convirtieron la principal fuente de ingresos de México. Además de confirmar que en el último año han ingresado al país 15 mil 845 millones de dólares, el monto más alto que se ha registrado en la historia.

Leer también: Remesas del primer trimestre de 2019 imponen récord

Asimismo, destacó que en lo que va de su administración el peso se ha mantenido estable frente al dólar.

En este sentido económico, López Obrador reconoció la colaboración de empresarios como Carlos Slim, de Grupo Carso, Carlos Salazar y Antonio del Valle, representantes del Consejo Económico Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios.

Leer también: Plantea Slim más inversiones tras acuerdo de gasoductos

“Somos servidores públicos, profesionales, comerciantes, empresarios pero por encima de todo somos mexicanos y agradezco la colaboración de Carlos Slim, Carlos Salazar y Del Valle, y destaco la postura firme y propositiva de Bartlett, lo que nos garantiza energía eléctrica en 20 años”, afirmó.

https://twitter.com/lumendoz/status/1168206384594178048?s=20

Comunidad Migrante

Previo a destacar la importancia de las remesas, el presidente solicitó un aplauso para los migrantes, quienes “en seis meses han generado 16 mil 845 millones de dólares en remesas“.

Al hablar sobre el acuerdo migratorio que se alcanzó con Estados Unidos precisó que “se evitó una crisis” al evitar que el país norteamericano impusiera aranceles al gobierno.

“Nos obliga a ser más estrictos con nuestros asuntos”, añadió.

Cabe señalar que sobre el reconocimiento que realizó López Obrador a los migrantes la embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena destacó a través de su cuenta de Twitter la mención.

“El presidente @lopezobrador_ hace un reconocimiento especial a los migrantes mexicanos. Los llama “héroes contemporáneos”, son fundamentales para el desarrollo de México“, escribió.

https://twitter.com/Martha_Barcena/status/1168202801920581632?s=20

Quita lujos a funcionarios

Como parte de su plan de austeridad republicana que ha promovido desde inicios de su gobierno, López obrador aseguró que se han logrado reducir gastos en lo que denominó “lujos y desplifarros”.

Entre ellos mencionó que se usaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf, lo que significó un revés para Emilio Gamboa, quien cuando era senador del PRI utilizó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para ir a “una reunión de trabajo” con el presidente Enrique Peña Nieto, pero en realidad jugaron golf.

https://twitter.com/lumendoz/status/1168199517000237061?s=20

“Era el colmo que se usaban los helicópteros para ir a jugar golf. Eso se terminó. Ya está en venta el avión presidencial y 71 aeronaves al servicio de los altos funcionarios públicos”, acusó.

Por ello prohibió a los funcionarios viajar en aviones y helicópteros privados. De igual manera, recordó que en administraciones pasadas, había en el Ejecutivo Federal funcionarios que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales.

Maquiavelo y Salinas

Durante su discurso, el mandatario citó al autor de El Príncipe, Nicolás Maquiavelo, a quién anteriormente ya había mencionado en los últimos nueve meses, como informó la comunicadora Lourdes Mendoza.

Cabe recordar que durante una de sus conferencias matutinas al hablar sobre los riesgos de la recesión económica en el país, López Obrador hizo alusión a Maquiavelo al asegurar:

“¡Toco madera! Nosotros estamos bien y de buenas y la política, decía Maquiavelo, es virtud y fortuna y nosotros hemos tenido fortuna y suerte, y la suerte cuenta y yo estoy seguro que nos irá bien y se van a alejar todos esos riesgos”, precisó en su momento.

https://twitter.com/lumendoz/status/1168216350356987904?s=20

Sin embargo, resulta curioso que el expresidente Carlos Salinas de Gortaria también llegara a citar en su momento al florentino.

Tan solo en noviembre de 2018 y con motivo de los 500 años de la publicación de El Príncipe, Salinas participó durante la conferencia “Realismo e idealismo en Maquiavelo”, donde explicó que si las circunstancias cambian y el gobernante no lo hace pone en riesgo la República.

Leer también: La República está en riego: Salinas de Gortari

¿Tercer o Primer Informe?

Si bien desde que tomó posesión del cargo como presidente de la República, López Obrador ya ha rendido cuentas a los ciudadanos en dos ocasiones: informe con motivo de los 100 días de gobierno y otro a un año de su triunfo electoral, este día lo hará en apego a lo que establece la Constitución Política mexicana.

De ahí que en este Primer Informe, sea considerado por el mismo Gobierno como “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”, como lo muestra la periodista Lourdes Mendoza.

https://twitter.com/lumendoz/status/1168195572815106048?s=20

Cabe señalar que durante este informe el mandatario tabasqueño no portó la banda presidencial, pese a que esta informando como jefe de Estado.

Los puristas dirán que no acudió al Congreso, sin embargo, éste es un acto sustitutivo del que se llevaba a cabo en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con la Ley de Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la presidencial debe ser utilizada por el presidente durante su informe ante el Congreso; en la conmemoración del Grito de Dolores, el 15 de septiembre; y cuando reciba las cartas credenciales de embajadores y ministros.

https://twitter.com/lumendoz/status/1168197435933351936?s=20

Como en años recientes, el Informe de Gobierno del Ejecutivo se dividirá en dos partes: el mensaje del jefe del Ejecutivo federal, en esta ocasión a las 11:00 horas de este domingo, y en la entrega del documento al Congreso que este día tendrá Sesión de Congreso General para el inicio del Primer Periodo de Sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura.

Así, a las 17:00 horas, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), entregará por escrito el Informe de Gobierno al Congreso de la Unión para que senadores y diputados lo analicen y elaboren sus preguntas al respecto al Ejecutivo federal.

DE

ES DE INTERÉS|

Los invitados al Primer Informe de AMLO
Publicidad
Publicidad
Publicidad