:)

Política

Propone PAN dejar de rendir honores al presidente

Argumentan que es un acto pretencioso

Publicado

on

honores al presidente PAN

El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República presentó una iniciativa para que no se rindan honores al Presidente, argumentando que es un acto presuntuoso que enaltece las figuras de poder.

Fue la legisladora Kenia  López Rabadán quien propuso una reforma para la Ley sobre Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en la sesión virtual de la cámara alta de este jueves.

Al respecto, la senadora dijo que los honores al presidente:

“Son un acto presuntuoso que busca y pretende enaltecer las figuras de poder, propias de un presidencialismo y no de un sistema presidencial como el que ha adoptado el Estado mexicano”.

López Rabadán agregó que este acto no está establecido o mandatado por la Constitución y no obedece a un poder del Estado o investidura propia del cargo.

Con esta iniciativa se busca reformar el artículo 42, el cual se establecería: “El Himno Nacional sólo se ejecutará, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores a la Bandera Nacional. Cuando se trate de honores a la bandera se ejecutará la música del coro, de la primera estrofa y se terminará con la repetición de la del coro”.

Lee: Las veces que se ha cancelado la conmemoración de la Independencia

Así también modificar el artículo 43, en el cual se establecería que en ningún caso existirán honores a la persona titular de la Presidencia de la República.

La iniciativa de Kenia López establece explica que la figura del Presidente no debe ser considerada como una autoridad omnipotente y absoluta ,a la que se le deben rendir honores y pleitesía.

EC