Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

“Propongo profundizar el diálogo, no soy cobarde”: AMLO a Trump

“No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ " dijo el mandatario…

Expediente López Obrador
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter la carta que envió a su homólogo Donald Trump, luego de que este anunciara la imposición del 5 por cierto de aranceles a todos los productos de México hacia Estados Unidos hasta que los migrantes dejen de pasar a su territorio.

Fueron varias horas de espera, para saber el pronunciamiento del mandatario sobre la reacción de Trump, apenas después de que enviara al senado de la república el texto del T-MEC, sobre el tratado comercial entre los tres países de América del Norte.

En la carta, el mandatario recordó las relaciones que han mantenido los presidentes en la historia, enfatizando su trabajo por la soberanía y la libertad, relacionándolo con el asunto migratorio.

“Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad. Es por ello que, desde el principio de mi gobierno, le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudas a los países centroamericanos con inversiones productivas… y resolver de fondo este penoso asunto”, señaló el ejecutivo federal.

Insistió en el trabajo que México realiza en materia, siempre cuidando que no se vulneren los derechos humanos de los migrantes, así como la lucha a la corrupción como uno de los principales factores que obligan a los paisanos a salir del país en busca de una mejor vida, para que la “migración sea opcional, no forzosa”, por lo que las medidas de aranceles no atacan de fondo el problema.

“Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medias coercitivas […] ‘Estados Unidos primero’ es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”, señaló el mandatario López Obrador.

Tras ello le propuso profundizar el diálogo, para buscar alternativas de fondo al problema migratorio, recordándole que no le falta valor, ni es cobarde o “timorato”.

“No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a ésas vamos, todos quedaríamos chimuelos o tuertos”, dijo.

El pronunciamiento de su homólogo causó controversia, instando a que políticos de todas las bancadas proclamaran cerrar filas ante este hecho.

Un comité, encabezado por el ministro Marcelo Ebrard, viajarán a Estados Unidos el día de mañana para mantener un diálogo.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Bancadas cierran filas tras anuncio de Trump de imponer aranceles