:)

Política

No habrá pruebas nucleares en Corea del Norte en 8 meses: Trump

El presidente de Estados Unidos afirmó que de no ser por “estaríamos en guerra” con Pyongyang

Publicado

on

Pruebas nucleares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que si no fuera por él “estaríamos ahora en guerra con Corea del Norte” y sostuvo que no habrá pruebas nucleares en ocho meses.

“Muchas buenas conversaciones con Corea del Norte, van bien! Mientras tanto, no habrá lanzamiento de cohetes o pruebas nucleares en 8 meses. Toda Asia está encantada. Solo el partido de oposición, que incluye a las noticias falsas, se queja”, escribió el mandatario en Twitter.

Sus declaraciones llegan tres días antes de que su secretario de Estado viaje a Pyongyang para dialogar sobre la desnuclearización.

El presidente estadounidense celebró una histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong un el pasado 12 de junio en Singapur donde, entre otros temas, se abordó la desnuclearización de la península coreana.

No obstante, aún queda pendiente establecer un calendario y las modalidades concretas para el desmantelamiento del arsenal nuclear de Corea del Norte.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará a Corea del Norte del 5 al 7 de julio para continuar el diálogo por y supervisar las acciones para terminar con la carrera armamentistas de Pyongyang.

De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Pompeo se encontrará con Kim Jong Un y su equipo” en ese viaje.

Por su parte, la prensa estadounidense -citando varias fuentes anónimas- reportó que los servicios de inteligencia disponían de información según la cual Corea del Norte intenta esconder parte de su arsenal nuclear.

“No voy a confirmar o negar ninguno de los reportes de inteligencia”, dijo Sanders, quien agregó que en caso de Pyongyang decida poner fin a la nuclearización de su programa balístico, podría hacerlo en un año.

Pompeo es la figura del gobierno de Trump que negoció el encuentro entre el presidente estadounidense y el norcoreano en dos viajes realizados a Corea del Norte, el primero de manera secreta cuando aún era director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el segundo ya en su papel de Secretario de Estado.

(Con información de AFP).

Publicidad
Publicidad