:)

Política

PT busca que por cada cajetilla de cigarros se paguen 30 pesos extra

Cada cigarrillo pagaría 1.49 pesos de gravamen

Publicado

on

cajetilla cigarros

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, propuso incrementar los impuestos al tabaco para que cada cigarrillo adquirido o importado pague 1 peso con 49 centavos de gravamen, con lo que cada cajetilla de 20 cigarros pasaría de 9.96 pesos a 29.80 pesos.

La propuesta presentada por el diputado Manuel Huerta Martínez, pretende reformar la cuota específica señalada en el artículo 2, fracción I, inciso C), segundo párrafo, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y que su entrada en vigor sea inmediata.

De acuerdo con el proyecto, el gravamen generaría una derrama de 15 mil 900 millones de pesos para todo el 2021, además de que el país se alinearía a los estándares internacionales con un porcentaje de 75% de impuestos sobre el precio de venta al público.

LEE TAMBIÉN: Calderón y Peña condonaron 413 mil mdp en impuestos: SAT

“Adicionalmente a las tasas establecidas en este numeral, se pagará una cuota de $1.4900 por cigarro enajenado o importado. Para los efectos de esta ley se considera que el peso de un cigarro equivale a 0.75 gramos de tabaco, incluyendo el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco”, agrega la explicación de motivas.

Lo recaudado además debe destinarse a la prevención del tabaquismo y dirigir un porcentaje a la investigación epidemiológica.

Publicidad
Publicidad