:)

Política

Puntos principales del G20: Trasciende Plan de Desarrollo Integral

La participación de México se centró en explicar la estrategia del país, sus objetivos principales y las estrategias para lograrlos

Publicado

on

g20 marcelo hacienda

Para el cierre del G20, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quienes asistieron en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, dieron una conferencia de prensa remota en donde destacaron que el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, fue bien recibido de entre los diversos puntos tratados durante la cumbre que se celebró en la ciudad de Osaka, Japón.

El canciller, señaló que esperaba una cumbre difícil por las diferencias en ámbitos como lo son el cambio climático y las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China, por lo que México contribuyó para lograr un desenlace positivo.

Refirió que las pláticas entre EUA y China, el secretario Ebrard permiten un mayor plazo al diferendo comercial entre ambas, resultando de forma positiva, ya que las negociaciones continúan, evitando que haya medidas drásticas a corto plazo

Además, informó el canciller que viajará a China los primeros días de julio para entablar conversaciones con el presidente Xi Jingping.

Actividades y puntos tratados

El canciller señaló que en su participación logaron destacar un tema trascendental como lo es la migración, ya que aceptaron el enfoque de México. Varios países del G20 estuvieron de acuerdo en la importancia de atender las causas que originan la migración; por lo que, al presentar el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, recibieron una buena respuesta y obtuvieron el respaldo de algunos países.

Destacaron que el combate a la corrupción como otro tema fundamental para México, ya que el mandatario ha decidido enfrentar para crear una sociedad más incluyente y justa, de tal modo que México y Japón serán los encargados en tratar en tema.

El secretario de Hacienda, participó en los foros de Economía global y comercio internacional, economía digital, así como en la reunión de los Ministros de Salud y Finanzas sobre la cobertura universal de salud.

En el foro de Economía global, destacó un tema importante para México como lo es el comercio internacional libre de aranceles y basado en reglas.

En la reunión de economía digital, México, junto con la Unión Europea, se pronunciaron por la necesidad de contar con una legislación internacional, con la finalidad de evitar el deterioro de la base tributaria.

En cuando al tema de salud, señalaron que en México deben hacerse más centralizados y contar con fondos comunes de financiamiento.

En el caso de cambio climático, se alcanzó un acuerdo que quedó inscrito en la declaración oficial, en la que 19 países del G20, donde respaldan la ratificación e implementación los acuerdos de París de 2015.  Siendo Estados Unidos el único que quedó fuera.

El canciller informó que la participación de México se centró en explicar la estrategia del país, sus objetivos principales y las estrategias tomadas para lograrlos.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Trump agradece a Ebrard por trabajo de contención migratoria

Publicidad
Publicidad