:)

Política

¿Quién capitalizaría una caída de la preferencia de Morena y AMLO?

Jorge Buendía afirmó que la realidad no ha hecho que López Obrador modifique su forma de proceder ante la pandemia pues está convencido de que su punto de vista será apoyado

Publicado

on

Voto preferencia AMLO
Foto: Cuartoscuro

En caso de que el partido Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) registraran una caída en su nivel de popularidad a causa de la crisis por el Covid-19, esto provocaría una división entre las fuerzas políticas opositoras para obtener los votos, estimó Jorge Buendía, director de la consultora Buendía & Laredo.

En en el EF MEET POINT. Tomando el pulso a México. ¿Qué nos dicen las encuestas? moderado por Javier Risco, previó que a comparación de las elecciones anteriores, las preferencias se repartirán entre las fuerzas políticas de oposición

“Si hacia adelante hubiera una caída importante de preferencias por Morena y de la aprobación presidencial, la pregunta sería ‘¿quién lo va a capitalizar?’. Lo que vemos es una gran fragmentación de la oposición“, señaló en su participación.

Apuntó que esta gran fragmentación se puede repartir por igual entre el PAN, el PRI y Movimiento ciudadano, esto, en las elecciones intermedias, donde las cuartas fuerzas reciben gran número de votos, dijo.

Buendía precisó que ese efecto se evidenciará aún más al nivel de diputaciones, aunque, reconoció que esto no será tan dañino para Morena, porque el voto se dispersará entre diversas fueras políticas.

A su vez, dijo que la pandemia ha sido una oportunidad para la aparición de liderazgos locales que permiten observar casos de respuestas bien evaluados como el Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Durante el Foro, Jorge Buendía indicó que, de acuerdo con una de sus encuesta, el 65% de los mexicanos considera que AMLO ha hecho un buen trabajo para enfrentar la pandemia, contra un 27% que estima que lo hizo MAL.

Consideró que uno de los grandes problemas del Gobierno de López Obrador es que piensa hacer frente a los problemas de salud con los mismos instrumentos, cuando lo que requiere es de nuevas soluciones.

Afirmó que hoy en día las posturas del presidente están más con el sentir minoritario no con la mayoría como había sido la tendencia hasta ahora, apuntó.

Explicó que pareciera que la realidad no ha hecho que López Obrador modifique su forma de proceder pues está convencido de que su punto de vista será apoyado por la población.

Publicidad
Publicidad