:)

Política

¿Quién es Genaro García Luna?

Durante el sexenio de Vicente Fox, fue titular de la Agencia Federal de Investigación

Publicado

on

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, Texas, el pasado 9 de diciembre, luego de que Nueva York levantará cargos en su contra por corrupción, pero, ¿Quién es este personaje?

García Luna fue el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, 2006-2012. Antes de asumir el puesto estuvo al frente de cargos en áreas de seguridad entre los que destacan la titularidad de la Agencia Federal de Investigación (AFI), brazo operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) durante todo el sexenio de Vicente Fox, 2000-2006.

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dejó los planos de la carrera de Ingeniería Mecánica para direccionar sus conocimientos en las principales agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, España, Israel, Francia, Colombia y Japón e incluso fue candidato a la presidencia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Uno de los casos más conocidos mientras era titular de la AFI, fue en 2005, cuando puso en crisis la relación diplomática entre México y Francia con la detención de Florence Cassez. La francesa fue aprehendida por policías de la extinta AFI tras ser acusada de secuestro y todo se transmitió por televisión. Sin embargo, la detención era un montaje, una recreación de la policía de García Luna para las cámaras televisivas.

Mientras fungía como secretario de Seguridad, fue severamente cuestionado por el repunte exorbitante de la violencia que generó la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, se vio envuelto en varios escándalos y diversos colectivos de sociedad civil como el encabezado por el poeta Javier Sicilia quien llego a exigir su renuncia, pero siempre fue un hombre intocable para el expresidente Calderón.

Pese a que la Secretaría de la Función Pública integró al menos 20 expedientes para investigar al exfuncionario sobre alguna irregularidad durante su paso por la gestión federal, ninguna investigación se concretó y tras dejar su puesto de secretarío se fue del país, cuando su imagen estaba por los suelos.

Cabe destacar que durante el juicio por narcotráfico contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, el testigo, Jes´us ‘El Rey’ Zambada, señaló a García Luna de aceptar jugosos sobornos provenientes de los cárteles delictivos.

Fue el pasado 4 de diciembre, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cuatro cargos por traficar cocaína y de hacer declaraciones falsas, además de ser señalado de trabajar para el poderoso Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios.

Genaro García Luna fue detenido por autoridades de Estados Unidos el lunes 9 de diciembre en Dallas, Texas.

Con información de El País| QT

Publicaciones relacionadas