:)

Política

¿Quién es la familia de Emilio Lozoya y de qué cargos están acusados?

Lozoya Austin rendirá este martes su primera declaración por caso Odebrecht

Publicado

on

Foto: Especial

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por fin tendrá su primera audiencia este martes para rendir su declaración por haber recibido 10.5 millones de pesos en sobornos por parte de los directivos de Odebrecht.

Sin embargo, el exfuncionario federal fue el único de su familia involucrado en los actos de corrupción y lavado de dinero. Actualmente hay tres familiares cercanos del exdirector de Pemex investigadas por las autoridades.

¿Quiénes son y de qué de se les acusa?, te contamos:

Gilda Austin

Madre de Emilio, esposa de Emilio Lozoya Thalmaan, funcionario durante el sexenio del expresidente, Carlos Salinas de Gortari, fue sentenciada a arresto domiciliario desde el pasado nomviembre del 2019.

Fue acusada y vinculada a proceso por los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Gilda Susana Lozoya Austin

Hermana de Emilio, acusada por los mismos cargos que enfrentan sus familiares, lavado de dinero y asociación delictuosa. El 5 de noviembre le fue negado un amparo contra una orden de aprehensión que sigue vigente en su contra.

Al igual que su hermano, son investigados por triangulaciones de dinero proveniente de Altos Hornos, empresa constituida en Suiza.

Continúa leyendo: ¡Sin pisar la cárcel! Comparece Lozoya este martes

Santiago Nieto, extitular de la UIF señaló con anterioridad que fue detectado que Altos Hornos realizó pagos a una filial de Odebrecht, misma que transfirió recursos a otra empresa constituida en Suiza que registró como accionistas a Emilio Lozoya y a su hermana Gilda Susana.

Marielle Helene Eckes

Esposa de Emilio de origen alemán y proveninente de la familia fundadora de Eckes Granini Deutshland, presuntamente involucrada en el caso de Odebrecht. De acuerdo con El Universal, cuenta con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa.

Cabe destacar las cuentas de Gilda Susana Lozoya Austin, de su madre y de Marielle Helene Eckes fueron congeladas en el año 2029 por la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Sin pisar el reclusorio

Once días después de su llegada a México en extradición desde España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, tendrá su audiencia inicial este martes 28 de julio a las 9 de la mañana.

Cabe recordar que apenas pisó suelo mexicano, Lozoya Austin fue ingresado a un hospital privado, para un tratamiento de anemia, por lo que la audiencia no había podido realizarse. Esto pese a que autoridades de España notificaron desconocer alguna afección del acusado.

Por esta razón, la audiencia se desahogará a través del sistema de videoconferencia, dadas las condiciones de salud del imputado.

Con información de El Universal | QT

Publicidad
Publicidad