Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Quién es quién en el gabinete de López Obrador

Encabezado por la primera mujer que dirigirá la Segob, los funcionarios que acompañarán a López Obrador se preparan para tomar las riendas de sus respectivas dependencias…

Foto por: @lopezobrador_

Con el reloj en marcha para que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de la República, la conformación del nuevo gobierno está casi terminada y los nombres de quienes encabezarán las dependencias (la mayoría anunciados durante la campaña) han cambiado en poca medida. El gabinete del próximo titular del ejecutivo se conforma por 28 funcionarios del alto nivel, con edades que oscilan desde los 31 hasta los 82 años.

El género de su equipo también llama la atención pues es uno de los de los más equilibrados, con 17 hombres y 11 mujeres en cargos importantes, destacando Olga Sánchez Cordero, quien será la primera funcionaria en encabezar la Secretaría de Gobernación.

Un estudio elaborado por Por Group también deja entrever la preparación académica y la formación con que cuentan los integrantes del nuevo gabinete de la República. Sobresalen las carreras de Derecho (7 integrantes), Economía (4) e Ingeniería Agrónoma (4) entre las que estudiaron los principales funcionarios, seguidas de Administración (1), Administración Militar (1), Administración Naval (1), Arquitectura (1), Biología (1), Ciencia Política (1), Ingeniería Ambiental (1), Ingeniería Mecánica (1), Ingeniería Química (1), Matemáticas Aplicadas (1), Medicina (1) y Relaciones Internacionales (1).

 

El próximo gabinete

Olga Sánchez Cordero

 Secretaria de Gobernación, la primera mujer en ocupar este cargo en México. Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Marcelo Ebrard

El exjefe de gobierno capitalino tomará las riendas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Tiene amplia experiencia dentro de la política en México y ha sido presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU.

Carlos Manuel Urzúa 

Se hará cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es doctor en Economía por la universidad de Wisconsin y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante la administración de López Obrador.

También es investigador de nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

Luisa María Alcalde:

Es la próxima titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), fue incluida en la lista de los 100 futuros líderes mundiales por Apolitical.

Tiene 31 años, es licenciada en Derecho y será la más joven en dentro del gabinete de AMLO.

Jorge Carlos Alcocer
Será secretario de Salud. Tiene doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM, investigador y académico. Tiene una amplia trayectoria dentro de su área destacando como investigador Nacional Nivel III del SIN.

Gerardo Esquivel

Originalmente había sido designado como subsecretario de egresos de la SHCP. No obstante, el pasado 26 de noviembre, Carlos Urzúa lo propuso como subgobernador del Banco de México (Banxico) en sustitución de Roberto del Cueto, quien en días pasados renunció al cargo por motivos de salud.

presupuesto universidades

FOTO: MARIO JASSO / Cuartoscuro

María Luisa Albores

Será titular de la secretaría de Bienestar (Desarrollo Social). Es licenciada agrónoma de la Universidad Autónoma de Chapingo. Tiene una especialidad en economía social y Solidaria y emprendurismo en la Universidad Iberoamericana de Puebla y en la Universidad de Mondragón.

Esteban Moctezuma Barragán

Será secretario de Educación Pública. Tiene maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge. Ha advertido que se harán adecuaciones a la Reforma Educativa de Peña Nieto y se reintegrarán a aquellos docentes que hayan sido cesados por la evaluación docente.

Fue presidente de Fundación Azteca y colaboró en el gobierno de Ernesto Zedillo como Secretario de Desarrollo Social.

Alfonso Durazo

Alfonso Durazo, quien será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública que se creará en el próximo gobierno federal, señaló que para realizar las funciones de la institución se tendrán sólo tres subsecretarías, además de que en lugar del CISEN se integrará una Agencia Nacional de Inteligencia.

Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y fue secretario particular del expresidente Vicente Fox.

Graciela Márquez Colín
Asumirá el cargo de secretaria de Economía. Tiene maestría en Economía en el Colegio de México y un doctorado en Historia Económica de la Universidad de Harvard; además pertenece al grupo de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Miguel Torruco

Será secretario de Turismo. Es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo y fue secretario de Turismo del Distrito Federal entre 2012 y 2017.

Alejandra Frausto

Encabezará la Secretaría de Cultura. Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se dedica a la promoción y gestión cultural.

Víctor Manuel Villalobos

Será secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Es ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo y ha trabajado como investigador.

Irma Eréndira Sandoval

Estará a cargo de la Secretaría de Función Pública. Tiene licenciatura en Economía, por la UNAM y Sociología, una maestría en Políticas Públicas por la Universidad California, y un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California, Santa Cruz.

Es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Alfonso Romo

El hombre que sirvió como su enlace con el difícil sector empresarial, fungirá como Coordinador de la Oficina de la presidencia.

Romo fue el operador para que López Obrador se reuniera y limara asperezas con los principales dueños de empresas del país.

Javier Jiménez Espriú

Será secretario de Comunicaciones y Transportes. Estudió Ingeniería Mecánica Electricista en la UNAM y fue subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico en el gobierno de Miguel de la Madrid. En el 2008 obtuvo el premio Nacional de Ingeniería.

Consulta-NAIM-no-es-ilegal-jiménez-Espriú

Foto: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro

 

Josefa González Blanco
Ocupará el cargo de secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Estudió derecho en la Universidad Anáhuac.

Román Guillermo Meyer
Será secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Estudió Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey y es uno de los más jóvenes del equipo con 36 años.

Es hijo de Lorenzo Meyer.

 

General Luis Crescencio Sandoval González

Fue elegido como secretario de la Defensa Nacional. Estudió la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra.

Almirante José Rafael Ojeda Durán
Será secretario de Marina. Realizó estudios de posgrado en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Blanca Elena Jimémez Cisneros

Será titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Es Ingeniera Ambiental egresada de la UAM. También pertenece al sistema Nacional de Investigadores.

Ha colaborado para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco  con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el Banco Mundial, con la Fundación Bill y Melinda Gates y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cuenta con seis patentes registradas y dos desarrollos tecnológicos aplicados a nivel nacional.

Se ha especializado en investigación sobre tratamiento de aguas residuales en la agricultura y conservación de mantos acuíferos.

Rocío Nahale

Será la próxima secretaria de Energía. Estudió Ingeniería Química y tiene una especialidad en Petroquímica. Fungió como asesora de la Comisión de Energía en la LXII Legislatura del Senado de la República.

Manuel Bartlett
Encabezará la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Fue secretario de Gobernación en 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari ganó la elección presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas, ha sido un fuerte crítico de la reforma energética de 2014.

Petróleos Mexicanos (Pemex)

Octavio Romero Oropeza es un ingeniero Agrónomo, nacido en Tabasco y que conoce desde 1988 a Andrés Manuel López Obrador. Fue su Oficial Mayor cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno en el DF.

Jesús Ramírez Cuevas

Próximo vocero de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador es egresado de la carrera de Ciencias Políticas de la UNAM. Fue editor responsable del periódico Regeneración.

Ha sido un personaje cercano a AMLO desde hace años. En 2006 fungió como asesor del gobierno legítimo de México, en 2006.