:)

Política

Quien quiera gobernar Nuevo León necesita una alianza política: Votia

La empresa ve la unión entre el PAN y el MC por Colosio Riojas como el único escenario disruptivo

Publicado

on

gobernador nuevo león alianza política

La elección de la próxima persona que gobernará el estado de Nuevo León será una de las más complejas a nivel nacional, ya que hay una gran división de votos, señala la encuestadora Votia, quien advierte que para que haya un candidato puntero, es necesaria una alianza política.

Como resultado de un estudio en el que se encuestó a una muestra de la sociedad neolense, la empresa detectó que es muy difícil identificar a un claro candidato predilecto.

Votia Sistemas de Operación sugirió además que el único escenario realmente disruptivo sería la unión entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano (MC) para promover la candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas.

En un documento, la empresa aseguró que:

Durante las últimas dos administraciones “estatales las instituciones y su credibilidad se han venido erosionando sin que nadie emerja como una notable alternativa, al grado que ninguna fuerza política tiene hoy por sí sola la fuerza para ganar la elección con más del 25% del voto popular”.

Del mismo modo, Votia destacó que, buscando una constante alternancia del poder, el electorado local ha dado más peso a personajes específicos que a partidos políticos.

Prueba de ello es que el actual mandatario, Jaime Rodríguez Calderón, llegó al puesto como candidato independiente.

No obstante, la empresa señaló que, sin denostar la importancia del respaldo de una organización consolidada, los votantes también se han inclinado por las alianzas y uniones de los partidos; fórmula que, asegura Votia, podría determinar el resultado de las elecciones del próximo año.

Los datos duros

Pese a que algunos partidos no han oficializado a sus candidatos para la contienda electoral, la empresa preguntó por los políticos que se han colocado como propuestas ideales de cada empresa.

De esta manera, aunque la candidata puntera sería la morenista Tatiana Clouthier, considerando una alianza entre el PAN y el MC, ya sea por Luis Donaldo Colosio Riojas o por Felipe de Jesús Cantú, tomarían ventaja.

Siendo el primero de estos quien lograría acumular casi 10 puntos porcentuales de ventaja contra Clouthier, Votia contempló esta unión tomando en cuenta que es la única alianza que se considera natural en la historia reciente de Nuevo León.

Por otra parte, considerando únicamente partidos, sin candidatos especificados, habría un ligero ascenso tanto en los votos para el PAN como para Morena; aunque igualmente habría una clara ventaja para la alianza entre Acción Nacional y el MC.

Votia expresa que la situación es tan diversa que el senador Samuel García, quien ha sido socavado por distintas polémicas, sigue en la contienda con 8 puntos debajo de la candidata puntera (Clouthier), que, dado el panorama, no es un panorama determinante para desecharlo como el probable candidato del MC.

Asimismo, sin el respaldo de ningún partido político, Clara Luz Flores presenta una aceptación alta en comparación con sus otros contendientes, agregan.

EC

Publicidad
Publicidad