:)

Política

¿Quiénes están con Ebrard?

El 76.9% de políticos y economista de EUA rechazan los aranceles

Publicado

on

La decisión del presidente Donald Trump, de imponer aranceles crecientes a la totalidad de las exportaciones de México si el gobierno no detiene la migración ilegal ha acentuado la tensión con su socio comercial, sin embargo, contra sus pronósticos, en Estados Unidos el rechazo a su medida ha sido abismal.

El 76.9 % de los actores políticos y económicos relevantes en EUA están en contra del arancel de @POTUS .Lighthizer, Stephen Mnuchin, Larry Kudlow. Los gobers de California, Texas y Nvo México. Los alcaldes de Los Ángeles y el ex de NY @MikeBloomberg. Ex de la FED Laurence Meyer”, escribió la periodista Lourdes Mendoza.

Fuentes del gobierno de la 4T confirmaron a Noticias en la Mira que el rechazo de políticos está muy por encima del optimismo de Trump, algo que podría favorecer al representante de la delegación mexicana, Marcelo Ebrard, que se encuentra a la espera de una reunión con autoridades de EUA, encabezadas por Mike Pompeo para tratar el asunto de los aranceles.

De acuerdo con consultas de los especialistas, solo un 15.3% de estos actores relevantes del gobierno estadounidense se mostraron a favor de la postura del titular de la Casa Blanca, mientras que un 7.6% muestran una posición intermedia.

Destaca, desde luego, el caso de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos y uno de los más duros negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sus preocupaciones son fundadas, toda vez que Trump amenazó con aplicar las medidas tarifarias a México el pasado jueves, el mismo día en que inició el proceso de ratificación del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá que debe reemplazar al TLCAN vigente desde 1994.

Entre los miembros del grupo ejecutivo está también Stephen Mnuchin, secretario del Tesoro y Larry Kudlow, director del Consejo Nacional Económico, quienes se dice han solicitado tener un acercamiento más cauteloso al tema comercial.

También los gobernadores de California, Gavin Newson; de Texas, Greg Abbot y Michelle Lujan Grisham de Nuevo México se han pronunciado en contra toda vez que prevén que los aranceles puedan afectar aún más a las economías de sus propios estados cuyas exportaciones a México se cuantifican en miles de millones de dólares.

En ciudades como Los Angeles, donde gobierna el alcalde Eric Garcetti, se repiten los temores de una crisis económica para sus ciudadanos, además de criticar la ilegalidad de la imposición de tarifas a México. Lo mismo pasó con el excalde de Nueva York, Mike Bloomberg, quien incluso ha solicitado que se retiren los poderes sobre comercio exterior que tiene Trump.

Entre los líderes políticos destacan John Negroponte, quien fue embajador de EUA en México; Bill Richarson, exembajador de EUA ante la ONU y exgobernador de Nuevo México; Laurence Mayer, exgobernador de la FED; John Kasich, exgobernador de Ohio; así como James Carafano y Jack Spencer de The Heritage Foundation, que en su mayoría coinciden en que la medida resolverá el problema migratorio.

Con respecto al Congreso, al menos 15 senadores y cuatro representantes están en contra. Destacan los republicanos Martha McSally, Chuck Grassley (presidente de la comisión de finanzas del Senado), Joni Ernst, John Kennedy, Roy Blunt, Robert Portnam, Pat Toomey y John Cornyn. En todos los casos mencionaron afectaciones para las familias estadounidenses quienes deberán pagar mayor costo para los productos.

La Cámara de Comercio de EUA se pronunció recientemente sobre el caso y dijo que los aranceles serán pagados por las familias estadounidenses así como las compañías, sin que se resuelvan los problemas en la frontera.

Dicha postura es compartida por al menos otras seis cámaras y asociaciones de comercio estadounidenses, como la Asociación Nacional de Manufactureros, la Asociación de Productos Agrícolas frescos de EUA, la Federación Nacional de Venta al Menudeo; la IPC, grupo que representa a la industria electrónica; Grupo Comercial Auto Alliance y la Cámara de Comercio e Industria de Arizona quienes además estiman que dicha acción debilitará la estabilidad económica de EUA, además de socavar la capacidad de la región para aprovechar las fortalezas de cada parte.

Esto se suma a las críticas de miembros destacados del partido demócrata han hecho contra la medida anunciada por Trump, como Nancy Pelosi, quien advirtió que esta amenaza arancelaria es una “imprudencia” del magnate, que podría dañar las relaciones bilaterales justo cuando los países de Norteamérica están finalizando un acuerdo comercial.

Sin mencionar que violenta artículos esenciales del TLCAN y de la Organización Mundial del Comercio.

La pregunta es si Trump hará caso de los especialistas y de su círculo cercano o tomará una decisión arbitraria que podría llevarle a una nueva guerra comercial.

LEER TAMBIÉN |

Aranceles de Trump violan disposiciones del TLCAN y la OMC