:)

Política

AMLO designa a José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina

El presidente electo afirmó que la propuesta fue apoyada de “manera institucional” por Peña Nieto y el actual titular de la Semar

Publicado

on

José Rafael Ojeda Durán

El almirante José Rafael Ojeda Durán fue elegido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como próximo secretario de Marina, a quien calificó como “el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”.

El anuncio fue hecho este lunes por el tabasqueño en su cuenta de Twitter.

Según indicó López Obrador, la propuesta fue aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y con el almirante Vidal Soberón, actual titular de la Secretaría de Marina (Semar), quienes le han apoyado de manera institucional” para el anuncio.

Ojeda Durán de 65 años es el actual Inspector y Contralor General de Marina, cargo que ocupa desde el 30 de noviembre de 2016.

Es originario de Jalapa, Veracruz, donde nació el 3 de febrero de 1954. A los 15 años ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar egresando en 1974 como Guardiamarina, por lo que posee 49 años en el servicio militar.

Estudió en el Centro de Estudios Superiores Navales y tiene posgrados en Mando Naval y en Administración Naval y Seguridad Nacional.

Ha sido oficial subalterno, jefe de Máquinas y segundo comandante en unidades de superficie de la Armada de México

El próximo secretario se pronunció en febrero sobre la presencia de la Marina en las calles del país para las labores de defensa, la cual justificó.

“Muchas personas se preguntan el porqué de la presencia de las fuerzas armadas en las calles, y la respuesta, aunque compleja, es porque respondemos a las necesidades actuales de nuestra sociedad. Es precisamente, la pasión que sentimos por servir a los mexicanos, la que nos motiva a cumplir con la misión encomendada”.

Este lunes, el presidente electo se reúne con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos para dialogar sobre el perfil del hombre que nombrará al frente del Ejército.

Entre las condecoraciones que ha recibido están la de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México y Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio, respectivamente.

 

Publicaciones relacionadas