:)

Política

Políticos celebran decisión de SCJN sobre Ley Bonilla

Felipe Calderón, Lorenzo Cordova y hasta Tatiana Clouthier respaldaron a la Suprema Corte

Publicado

on

Políticos Ley Bonilla

Luego de que los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaran inconstitucional la Ley Bonilla, personajes de la esfera política se pronunciaron al respecto.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que la decisión preserva la democracia y la división de poderes en México.

Leer también: Día histórico: SCJN declara inconstitucional “Ley Bonilla”; es un fraude, afirman

“Esta decisión preserva la democracia y la división de Poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral”, publicó.

Por su parte, el también consejero del INE, Ciro Murayama, aseguró que al declarar la invalidez constitucional de la Ley Bonilla se restaura el Estado de derecho. Además de asegurar que el instituto esta preparado para celebrar 15 elecciones de gubernaturas en 2021.

En un nuevo tuit añadió “la soberanía reside en el pueblo y no se puede ignorar el voto emitido para un período fijo. Lo otro es reelección disfrazada”.

El expresidente Felipe Calderón reconoció los mensajes de los ministros con respecto a extender el periodo de mandato del gobernador de Baja California, de los cuales destacó el del Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

“Su resolución es una bocanada de aire fresco en un ambiente enrarecido por constantes desplantes de autoritarismo y quebranto de la ley”, escribió Calderón.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseguró que la Ley Bonilla pasará a la historia como un intento fallido de fraude a la Constitución.

“Definiendo con claridad que la soberanía estatal jamás puede ser ejercida violentando la democracia y los derechos humanos”, sentenció.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se sumó a las reacciones que aplauden la decisión del máximo tribunal y aseguró que con ella se hace valer la voluntad ciudadana que voto por un gobierno de dos años.

“No al fraude a la constitución”, reiteró.

Por su parte, Javier Lozano calificó como “perversa” la Ley Bonilla y celebró la decisión unánime de los ministros. “¡Tenemos Corte independiente”, añadió.

La diputada de Morena, Tatiana Clouthier, indicó que la SCJN va a fortalecer la democracia y por tanto el respeto a la misma.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, indicó que hoy no solo la democracia ganó, sino también el país con la decisión de las y los ministros.

“Las y los ministros de la @SCJN demostraron con valentía, responsabilidad y honor su compromiso con el país, al declarar inconstitucional por unanimidad el intento de prolongar el mandato en #BajaCalifornia”, expresó.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, compartió en su cuenta de Twitter un video donde aseguró que con el fallo del la Suprema Corte se pone punto final a la que calificó como una ley “abusiva y desmedida por poder”.

El dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, coincidió en que no podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la decisión de los ciudadanos de Baja California.

El presidente del PAN, Mako Cortés, publicó: “Querían un fraude constitucional y poselectoral, violentar la voluntad popular, pero queda claro, nada ni nadie por encima de la Constitución”.