:)

Política

Rechazan panistas invitación a Maduro

Con carteles con la leyenda #MaduroNoEresBienvenido los legisladores manifestaron su desacuerdo

Publicado

on

Maduro

Diputados del PAN tomaron la tribuna del palacio de San Lázaro para protestar contra la asistencia de Nicolás Maduro a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Con carteles con la leyenda #MaduroNoEresBienvenido los legisladores presididos por Juan Carlos Romero Hicks manifestaron su desacuerdo.

Asimismo, el partido solicitó debatir con urgencia la asistencia del presidente venezolano, sin embargo, la bancada de Morena votó en contra, por lo que fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, aunque el PAN solicitó que se discutiera de urgente resolución, los diputados de Morena votaron en contra y fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores.

(Con información de Reforma) DE

ES DE INTERÉS|

Protestan diputados del PRD contra “Ley Mordaza”

Política

Comisión de Diputados aprueba en lo general Presupuesto 2020

Ahora pasará al Pleno para su discusión

Publicado

on

diputados presupuesto

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 con 34 votos a favor y 12 en contra, por lo que ahora pasará al Pleno para su discusión.

El dictamen proyecta nuevos recortes presupuestales por 71 millones de pesos menos al INE, mil 327 millones de pesos al Poder Judicial, 200 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y mil 37 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal.

Esta tarde los legisladores se reunieron en la Expo Santa Fe, debido a los bloqueos que han mantenido organizaciones campesinas al exterior de la Cámara de Diputados por lo tener acuerdos en el tema presupuestal asignado al campo.

JN

Seguir Leyendo

Política

Estas son las tres candidatas de la terna para la SCJN

El nombre que suena más fuerte es el de Margarita Ríos-Farjat actual jefa del SAT

Publicado

on

Foto: Especial

Diana Bernal, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat conforman la terna que será enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado Mexicano para contender por el lugar que dejó vacante Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo dio a conocer la periodista Lourdes Mendoza a través de Twitter y precisó que si no hay cambios, las tres reconocidas juristas se presentarán ante el Senado para comparecer.

Por la mañana, López Obrador anunció que enviaría este viernes a la Cámara Alta la terna para un nuevo integrante en la SCJN, la cual estaría compuesta solo de mujeres. 

“Hoy me corresponde enviar una terna para la Suprema Corte y les adelanto que van a ser tres mujeres”, dijo el mandatario.

Quién es Quién

Margarita Ríos-Farjat es la actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003).

Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados.

Coadyuvó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción (2016) para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León” (2016-2018).

Es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.

Ana Laura Magaloni es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada de Derecho por el ITAM. Realizó estudios en el Centro de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia.

Es Directora fundadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE (2000- 2005).

Su agenda de investigación se centra en la relación entre desigualdad social y el funcionamiento del sistema de justicia mexicano.

Diana Bernal Ladrón de Guevara es una abogada mexicana militante de PRD, ha sido diputada federal y jefa delegacional de Iztacalco.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un Diplomado en Derecho Tributario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como un posgrado en Juicio de Amparo por el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actualmente Instituto de la Judicatura Federal.

Se desempeñó como Magistrada de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; Magistrada en el Sexto Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito, y en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito; Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; Secretaria de Estudio y Cuenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Delegada Política en Iztacalco; Directora General Jurídica y de Gobierno de la Delegación de Iztapalapa, y Distrito Federal en la LIX Legislatura, en la Cámara de Diputados ocupó la Secretaría de la Comisión de Hacienda y fue integrante de la Comisión de Justicia.

Como diputada federal por el PRD, de 2003 a 2006, fue autora de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y, posteriormente, impulsó la Ley Orgánica de la Prodecon, que dio vida al organismo, organismo de la que fue su primera Procuradora.


Seguir Leyendo

Política

Segob aboga por Piedra Ibarra ante recomendaciones de la ONU

El organismo manifestó su preocupación por la falta de independencia y legitimidad de la nueva ombudsperson

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Graciela López

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ante las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) respecto al proceso de selección y nombramiento de María del Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), declaró que la nueva titular estará con los derechos humanos.

“Creo que hay que darle la oportunidad a Rosario Piedra Ibarra de ver cómo es su actuación y su compromiso, seguramente será con los derechos humanos. Como todos los organismos internacionales, (la ONU) tiene derecho a expresarse”, expresó Sánchez Cordero.

El día de ayer, la ONU manifestó su preocupación por la falta de independencia y legitimidad presuntamente ostentada por la nueva ombudsperson respecto al gobierno federal.

LEE TAMBIÉN: ONU-DH pide garantizar independencia y autonomía de CNDH

El organismo dijo que el Estado mexicano está obligado a cumplir con los Principios de París que definen las cualidades que debe de tener las instituciones nacionales de derechos humanos.

Cabe mencionar, que el lunes de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la legitimidad de Piedra Ibarra.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Estiman reasignación de 17 mil mdp en Presupuesto 2020

Mario Delgado, dijo que el documento contempla ajustes en los presupuestos de los organismos autónomos

Publicado

on

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 prevé un monto total de reasignación de recursos por 17 mil millones de pesos, “entre recortes de algunos programas y aumento en otros”, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

El también coordinador de Morena en la cámara baja sostuvo que el documento considera ajustes en el presupuesto de los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), entre otros, porque presentaron un proyecto que planteaba asignarles recursos por encima de la inflación, apuntó.

LEE TAMBIÉN: Morena anuncia recorte a organismos autónomos

En entrevista en la Expo Santa Fe, que fue habilitada como sede alterna de la Cámara de Diputados, porque los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro están bloqueados por organizaciones campesinas, aseguró que se trata de un presupuesto “muy completo”, que tiene como premisa el lema de “primero los pobres”, y no prevé el otorgamiento de recursos para organizaciones o grupos, “eso se terminó, porque generaba mucha corrupción y era injusto”.

Sobre los grupos inconformes en la Cámara de Diputados, dijo que no llegó a algún acuerdo y que como legisladores no se buscaba propiciar una confrontación con ellos y la fuerza pública, por lo que se decidió mover la sesión.

Asimismo, Delgado Carrillo detalló que el PEF 2020 representará una inversión histórica en los programas de Bienestar, al asignar 130 mil millones de pesos (mdp) al relacionado con los adultos mayores y personas con discapacidad, 11 mil millones a becas en todos los niveles educativos y casi 30 mil mdp a “Sembrando Vida”, destinado al campo.

Agregó que también se prevé que los proyectos de infraestructura del gobierno federal, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y los trenes Maya y Transístmico, cuenten con los recursos necesarios, e insistió en que todo ello sin aumentar impuestos, endeudar al país y “sin gasolinazos”. DA

Seguir Leyendo

Política

Impugna hermana de Loyoza negativa de amparo contra orden de captura

El recurso de revisión se remitirá a un Tribunal Colegiado en Materia Penal

Publicado

on

hermana Lozoya amparo
Foto: Especial

Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, impugnó la negativa de una jueza para otorgarle un amparo contra la orden de aprehensión que existe en su contra por el caso de Odebrecht.

El recurso de revisión se remitirá a un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, donde se terminará si se le concede o no la protección de la justicia a Gilda Lozoya, con lo que evitaría comparecer.

La hermana de Lozoya aseguró que la orden de aprehensión en su contra viola sus derechos humanos al argumentar que no se valoraron los datos de prueba que presentó para su defensa.

“La autoridad responsable transgrede su derecho humano de libertad personal porque justificó la necesidad de cautela con su falta de arraigo a la Ciudad de México, sin embargo, omitió tomar en consideración que siempre ha habitado en esta ciudad en la que tiene ubicado su domicilio conyugal”, señala la demanda.

Esto luego de que la semana pasada la jueza Luz María Ortega Tlapa, del Juzgado Octavo de Distrito, calificara como infundados los argumentos de la quejosa.

La orden de detención tenía como objeto obligarla a comparecer a la audiencia inicial donde se decidirá sobre su vinculación o no a proceso.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Piedra aplica plan de austeridad a la CNDH

En su primer mensaje, la ombudsperson aseguró que su elección fue legal

Publicado

on

Foto: Especial

La nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, anunció los primeros cambios que habrá dentro del órgano, el cual se suma al plan de austeridad. 

En su primer mensaje a los medios de comunicación, Piedra Ibarra reveló que se pondrán en marcha 20 medidas con las cuales el órgano defensor ahorrará 30% de recursos empleados, mismos que serán destinados a la atención de víctimas. 

“Este plan de austeridad es un acto de congruencia con mis principios y de solidaridad con la población más vulnerable”, aseguró la ombudsperson, quien aseguró que estas medidas no afectarán áreas sustantivas de atención. 

De acuerdo con la titular de la CNDH, el plan aplicado se enfocará en acabar la corrupción, la simulación y la impunidad para procurar la justicia en el país. 

LEER MÁS: Llegan diputados a Expo Santa Fe para sesión

Entre las medidas destacan que ningún servidor público recibirá remuneración superior a lo establecido; aplicación de la Ley de Remuneraciones; reducción de sueldos a la presidencia y primeros seis grupos del tabulador de salarios; transparentar presupuesto; no habrá viajes al extranjero; reducción de asesores; eliminación de la caja de ahorro; los funcionarios no podrán recibir regalos mayores a cinco mil pesos, entre otros. 

Durante la ronda de preguntas y respuestas, Rosario Piedra aseguró que su elección fue limpia y que nunca incumplió con los requisitos para ocupar el cargo. 

“No he mentido, he cumplido con los requisitos que la ley exigía para aspirar al cargo que ocupo. Mi elección fue absolutamente legal y con la ley en la mano defenderé a las víctimas”, expuso.

Además, expresó su respeto a quienes disienten de su nombramiento y dijo esperar la resolución de sus recursos. 

(Con información de Político MX). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas