:)

Política

Rechazan vinculación a proceso de Javier Coello Zuarth

Uno de los abogados de Emilio Lozoya es acusado de formar parte de una red de servidores públicos y empresarios que dañaron a una familia

Publicado

on

Foto: Especial

Un juez de control federal determinó que no existen elementos ni indicios para vincular a proceso al abogado Javier Coello Zuarth y a Luis Octavio Pérez Pozos, señalados por la Fiscalía General de la República como presuntos responsables de diversos delitos.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México rechazó la solicitud de la FGR, quien acusa a los señalados de estar ligados a una presunta red de servidores públicos federales, locales y empresarios, para dañar a una poderosa familia mexicana.

Coello Zuarth es hijo del litigante Javier Coello Trejo, ambos encabezan la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, entre otros personajes conocidos.

En el mes de octubre de 2019, la Fiscalía de Asuntos Internos solicitó la aprehensión de Coello Zuarth y de Pérez Pozos bajo la causa penal 409/2019.

En la carpeta de investigación FED/VG/UNAI-JAL/0000407/2019 la FGR pidió la detención de 12 personas, entre ellos, el empresario Juan Pablo González Cimadevilla, quien se presume orquestó un plan para dañar a su esposa y la familia de ésta acusándolos de tener nexos con el narcotráfico.

Cuatro agentes de la Interpol-México fueron detenidos y vinculados a proceso por el caso.

La indagatoria de la FGR refiere que servidores públicos de su institución se confabularon con autoridades del estado de Jalisco para dañar a la exesposa de Cimadevilla.

Fiscales de Asuntos Internos aseveraron ante el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que los agentes de Interpol, en coordinación con autoridades de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Seido, “fabricaron” y “sembraron” pruebas “manipulando” información entregada por las agencias ICE y ATF de Estados Unidos para combatir a una organización dedicada al tráfico de armas.

Estos servidores públicos engañaron en 2019 al Poder Judicial para obtener órdenes e intervenir a la familia afectada, además de realizar cateos en tres casas de Zapopan, donde “sembraron droga”, amedrentaron a una mujer y torturaron a su hijo de 17 años colocándole una pistola en la cabeza.

(Con información de Milenio). DA

Política

Fallece Gerardo Ruiz Esparza a los 70 años

La noticia fue dada a conocer por el expresidente Enrique Peña Nieto

Publicado

on

Gerardo Ruiz Esparza, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), falleció este miércoles a los 70 años de edad, luego de varios días convaleciente tras sufrir un infarto cerebral.

El expresidente Enrique Peña Nieto fue quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter:

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo envió su pésame a su familia y amigos.

El pasado lunes familiares del exfuncionario detallaron que fue sometido a una intervención quirúrgica de más de 3 horas luego de que los médicos le hallaran tres coágulos en el cerebro, al parecer una anerurisma, es decir, cuando las paredes de una arteria o vena se dilatan de manera anormal.

Hasta la mañana de este miércoles su estado se reportaba delicado y se encontraba sedado, informó la periodista Lourdes Mendoza.

Se encontraba internado en el hospital ABC de la Ciudad de México tras sufrir el evento y se le había inducido al coma.

Le sobreviven Rocio Dosal Noriega, esposa, y Gerardo y Karla, sus hijos.

Seguir Leyendo

Política

Políticos lamentan fallecimiento de Ruiz Esparza

Peña Nieto, Aurelio Nuño, Javier Lozano, entre otros enviaron sus condolencias

Publicado

on

fallecimiento Ruiz Esparza
Foto: Cuartoscuro

Luego de que se confirmara el fallecimiento del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, políticos lamentaron lo ocurrido y expresaron sus condolencias.

El primero de ellos y quien confirmó la noticias fue el expresidente Enrique Peña Nieto, quien indicó que Ruiz Esparza además de haber trabajado con él durante durante su administración fue su amigo.

“Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México”, escribió.

El PRI, a través de su cuenta de Twitter, envió sus condolencias a los familiares y amigos del exsecretario.

Leer también: Fallece Gerardo Ruiz Esparza a los 70 años

“Gerardo Ruiz Esparza, quien dedicó su vida al servicio público en nuestro país”, publicó el partido.

El exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, calificó a su excompañero de gabinete como un “funcionario público de larga trayectoria, compañero de trabajo y amigo”.

De igual manera, Javier Lozano compartió una fotografía con Ruiz Esparza, además de enviar sus condolencias a familiares, amigos y compañeros.

“Lamento el sensible fallecimiento de mi amigo y exsecretario de SCT Gerardo Ruíz Esparza, y envío a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo mis más sinceras condolencias”, publicó.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, también se sumó a las reacciones por la muerte del titular de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, el senador del PRI, Eruviel Ávila, publicó “envió mis más sinceras condolencias a su familia, pronta resignación”.

Seguir Leyendo

Política

Vida y obra de Gerardo Ruiz Esparza

Publicado

on

Tras días de incertidumbre por su estado de salud, este miércoles falleció el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el maestro en derecho Gerardo Ruiz Esparza.

La noticia fue oficializada por el expresidente de la República, Enrique Peña nieto, quien envió sus condolencias a sus seres queridos y reiteró su participación en el desarrollo de importantes obras en el país.

Entre otros proyectos públicos realizados durante la gestión de Ruiz Esparza, destaca la Reforma de Telecomunicaciones, tras la cual, 40 millones de mexicanos anteriormente resagados tuvieron acceso a internet.

Gerardo Ruiz Esparza nació el 22 de abril de 1949 en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente se mudó a los Estados Unidos, donde realizó una maestría en la Universidad de Michigan, además de una especialidad en administración pública.

Gerardo Ruiz Esparza, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, falleció este miércoles a los 70 años de edad, informó el miércoles el expresidente Enrique Peña Nieto.

Su obra pública comenzó en la década de 1970, donde comenzó como asesor jurídico del Banco de México por cinco años. En 1976 fue nombrado delegado de la institución ante el Fondo de Fomento de las exportaciones de productos manufacturados (FOMEX), y al año siguiente fue nombrado subdirector jurídico de la dirección de deuda pública.

De 1978 a 1981, el funcionario fungió como subdirector de la política financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Posteriormente colaboró con el exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, quien lo delegó como secretario general de gobierno hasta 1987.

En 1988 fue coordinador general de giras de la presidencia de la república, durante el mandato de Miguel de la Madrid y de 1989 a 1991 operó como coordinador general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Tras su puesto en el INFONAVIT, Ruiz Esperza trabajó para el Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1991 a 1997; donde asumió el cargo de director jurídico hasta 1993 y posteriormente laboró como director de administración de la institución.

En 1998 fue delegado como director jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y de 1999 a 2005, operó como director de administración de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE).

Ese mismo año comenzó su colaboración con Enrique Peña Nieto, quien lo nombró como secretario de comunicaciones del gobierno del Estado de México mientras este ejerció como gobernador de la entidad hasta 2011.

Al año siguiente, cuando Peña Nieto fue electo Presidente de México, recurrió al maestro en derecho para laborar como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

EC

Seguir Leyendo

Política

Analiza INE posponer elecciones en Hidalgo y Coahuila

De aprobarse, sería un hecho histórico

Publicado

on

Foto: Especial

En un hecho sin precedentes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analiza una votación para posponer las elecciones locales en los estados de Coahuila e Hidalgo, debido a la pandemia de coronavirus. 

De acuerdo a lo previsto, las elecciones en estos dos esrados estaban perfiladas para llevarse a cabo el próximo 7 de junio, sin embargo, ante el Covid-19 que azota a México esto podría no llevarse a cabo. 

En la sesión, que se lleva a cabo de forma virtual para prevenir los contagios, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que se cuenta con el respaldo de todos los partido políticos ante la emergencia sanitaria nacional. 

LEER MÁS: “Tengan”, presume AMLO temperatura de 35.6

Aunque se estima que, de aprobarse la noción, las elecciones puedan ser aplazadas hasta agosto, en realidad esta fecha podría moverse. 

En un video que colgó Córdova en sus redes sociales explica que esta decisión es un hecho inédito en las elecciones del México contemporáneo.

(Con información de Milenio y La Silla Rota). AT

Seguir Leyendo

Política

“Tengan”, presume AMLO temperatura de 35.6

El mandatario había sido criticado tras negarse a en el Aeropuerto de Tijuana

Publicado

on

López Obrador temperatura
Foto: Captura de Pantalla

Durante su visita a Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador accedió a tomarse la temperatura en el aeropuerto y tras dar un resultado de 35.6 exclamó un “tengan para que aprendan”.

En el video difundido en redes sociales se observa como un trabajador de salud utiliza un dispositivo electrónico para medir la temperatura del mandatario.

Asimismo, le preguntan si ha presentado tos o fiebre, mismo que niega López Obrador, quien estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Tras obtener su resultado, el mandatario sigue caminando y exclama “tengan para que aprendan” y “tómala”.

Esto luego de que fuera criticado el pasado sábado por negarse a que le tomaran la temperatura en el Aeropuerto de Tijuana, en Baja California.

López Obrador ha asegurado que no caerá en provocaciones, además de que no se aislará durante la contingencia de Covid-19.

|DE

Seguir Leyendo

Política

Insta Segob a cancelar misas y actos religiosos

Hizo un llamado para que inviten a sus fieles a quedarse en casa ante la pandemia

Publicado

on

Foto: Internet

La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas a suspender misas o reuniones y fomentar entre sus fieles el quedarse en casa frente a la pandemia de coronavirus. 

A través de un comunicado, la dependencia federal invitó a que su cooperación incluya la suspensión de las actividades que impliquen la congregación de personas de manera física en lo que dura la contingencia sanitaria, prevista a terminar como fecha tentativa el 30 de abril. 

Asimismo, hizo un llamado a que apoyen en las alternativas que ofrecen los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías (redes sociales incluidas) para realizar actos de interacción colectiva, con la intención de tampoco intervenir en sus actos de fe. 

LEER MÁS: Batea AMLO a la IP

De igual forma, la Secretaría de Olga Sánchez Cordero instó a difundir información veraz sobre la contingencia sanitaria, evitando discursos que confronten, confundan y dividan a la población.

“Hoy más que nunca necesitamos impulsar la unidad, dejando a un lado todo tipo de diferencias, recordando que las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país y que nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes”, se lee.

(Con información de La Silla Rota y Notiemex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas