:)

Política

Recibe Rosario Robles dos resoluciones favorables en su caso

El 9 de octubre se llevará a cabo la audiencia donde se determinará su situación legal

Publicado

on

Rosario Robles

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de  Desarrollo Social (Sedesol), obtuvo 2 resoluciones favorables que constituyen un avance importante para el juicio de amparo sobre el cambio de la medida cautelar que se le impuso.

La primera de estas es la suspensión definitiva con relación a la licencia apócrifa, presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) para justificar que la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano no tenía un domicilio fijo.

La segunda corresponde a la solicitud de cambio contra la medida cautelar que se le impuso de prisión preventiva, sobre la constitucionalidad del artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece que cuando las personas están enfermas o son de la tercera edad pueden enfrentar su proceso en libertad.

De acuerdo con Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, la suspensión definitiva se obtuvo en la audiencia del 23 de septiembre, publicada el día 24.

“Nos dan entonces una suspensión en dos términos: nos dicen que, por lo que es a la libertad personal, nos dan la suspensión provisional. Eso significa que la libertad personal de Rosario queda a disposición del juez de amparo”.

“Significa que él podría plenamente, en el momento que resuelva el punto del asunto, respecto a la libertad de Rosario, no antes”, indicó el representante legal.

Será el próximo 9 de octubre que se lleve a cabo la audiencia en la que se determinará si la acusada continua en prisión preventiva o sigue su proceso en libertad, sin embargo, la decisión incluso, podría tomarse 30 días más.

Robles Berlanga está recluida en el penal de Santa Martha desde el 13 de agosto de 2019, acusada de omisión, al no informar sobre irregularidades que derivaron en desvío de recursos por 5 mil 73 millones de pesos en Sedesol y Sedatu.

La periodista Lourdes Mendoza contrastó en su columna de El Financiero, “Sobremesa”, las irregularidades en los procesos contra Rosario Robles y el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, en la que resalta que mientras Robles se mantiene recluida desde hace más de un año, el exfuncionario no ha pisado la cárcel.

FC

Publicidad
Publicidad