:)

Política

Reconoce Durazo alza en homicidios dolosos

El secretario de Seguridad apuntó que ha sido “complicada” la contención pese a la pandemia de coronavirus

Publicado

on

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, reconoció que ha habido un ligero avance en las cifras de homicidios dolosos al dar a conocer el nuevo balance de los delitos de mayor y menor incidencia en el país. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario apuntó que la contención del homicidio durante la pandemia de coronavirus ha resultado “complicada”. 

Alfonso Durazo dijo que hubo un ligero incremento en la tasa de homicidios. Con datos registrados a finales de marzo, el homicidio doloso registró un ligero incremento en la tendencia histórica, de 8.46% respecto a febrero de 2020.

Asimismo, el funcionario federal destacó que en estado en donde los homicidios dolosos han ido en aumento en el Guanajuato, el Estado de México y Michoacán, además de los repuntes en localidades como Manzanillo, Zamora y Ciudad Juárez.

En tanto que en estados como Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa destacó que hay cifras muy bajas. 

De enero a marzo de 2020 ocurrieron 8 mil 585 homicidios en todo el país. En la zona de Tijuana la tasa se redujo en 3 puntos aproximadamente, de una tasa de referencia por cada 100 mil habitantes superior al 27%, se bajó hasta 24 por ciento, expuso.

Al hablar sobre el secuestro, el secretario de Seguridad reportó que este delito ha ido a la baja en el mes de marzo, según sus estadísticas, en donde estados como Yucatán, Baja California Sur y Campeche no registraron ningún caso. 

De acuerdo con la información, en febrero de 2020 se registraron 198 casos, en tanto que en marzo de 2020 sólo hubo 92. 

Demarcaciones como el Estado de México, Veracruz, Morelos y la Ciudad de México son los que más casos presentan.

En cuanto al robo de vehículos, Durazo aseveró que el delito está focalizado y ha tenido una baja consistente e histórica, sobre todo en zonas como Tijuana y Ecatepec.

LEER MÁS: Pide Segob a estados acelerar registro de decesos por Covid-19

De nueva cuenta, el presidente Andrés MAnuel López Obrador subrayó que no van de la mano el desarrollo económico de una región con la incidencia delictiva, pues expuso que Guanajuato tiene fuentes de empleo y buenos ingresos, pero tiene fuertes problemas de violencia: “crecimiento no es sinónimo de bienestar”, aseveró.

Asimismo, subrayó que la corrupción y la complicidad que se da entre autoridades y delincuencia es otro elemento a considerar, aunque expuso que sí hay coordinación con los estados.

AT

Publicaciones relacionadas