Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Red de funcionarios lucraban con gasolina donada por Pemex en 22 estados

Una investigación realizada por MCCI y Milenio involucra al grupo Hidrosina en el "huachicoleo"…

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

Gasolina y diésel que Pemex donó a gobiernos estatales y a dependencias federales se comercializaron ilegalmente gracias a un red de funcionarios que lucró con esta modalidad de “Huachicol de cuello blanco” en al menos 22 estados del país, reveló una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Milenio.

De acuerdo con la publicación, Petróleos Mexicanos encontró indicios de esta modalidad de robo de combustible, que podría representar pérdidas anuales por miles de millones de pesos, en una investigación que involucra a Hidrosina, el mayor grupo gasolinero del país, y a otras cuatro gasolinerías.

Un reporte confidencial al que tuvo acceso MCCI indica que en 2015 la entonces Dirección Corporativa de Operaciones de PEMEX identificó al menos nueve gasolineras que comercializaban ilegalmente el combustible que había sido donado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al gobierno del Estado de México, entre otras instituciones.

Los datos muestran que cinco de las estaciones de servicio señaladas pertenecen al Grupo Hidrosina Plus, conformado por 24 empresas en las que participan como accionistas los hermanos William, Gabriel y Paul Karam Kaasab.

Estos accionistas”se han asociado en este negocio con empresarios de todo el país vinculados con personajes de la política de distintos partidos”, menciona el informe al que tuvieron acceso MCCI y Milenio.

Las otras cuatro gasolineras señaladas, identificadas en el reporte confidencial como Grupo Tecpex, pertenecieron a Hidrosina antes de ser investigadas por Pemex en 2015 y hoy vuelven a formar parte de ese consorcio.

Cabe destacar que desde el 2007 cada año Pemex otorga donaciones de asfalto y combustible (gasolina y diésel) priorizando a gobiernos estatales y municipales, donde haya presencia de industria petrolera y se conceden a través de convenios de “licencias sociales”, que es un nombre que se le dio para atender posibles conflictos sociales surgidos de la actividad extractiva.

El Estado de México, fue privilegiado con donativos en el sexenio pasado, cuando Emilio Lozoya estaba al frente de Pemex, pese a que no es una entidad petrolera,

En los informes oficiales citados por MCCI consta que entre 2013 y 2018, Pemex donó combustibles con valor de 6 mil 285 millones de pesos (328 millones de dólares), un promedio de  mil 047 millones de pesos al año (56 millones de dólares).

En 2015 fue cuando la petrolera descubrió que algunas entidades a las que les daba una donación no justificaban de manera adecuada el uso del combustible que habían recibido, registrándose irregularidades en algunos estados del país.

Ejemplo de ello es el caso del gobierno de Veracruz -entonces gobernado por Javier Duarte-, el cual no pudo comprobar el uso del combustible que recibió en donación, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un posible daño al erario de más de 50 millones de pesos (unos 2.6 millones de dólares).