:)

Política

Red de funcionarios lucraban con gasolina donada por Pemex en 22 estados

Una investigación realizada por MCCI y Milenio involucra al grupo Hidrosina en el “huachicoleo”

Publicado

on

Gasolina y diésel que Pemex donó a gobiernos estatales y a dependencias federales se comercializaron ilegalmente gracias a un red de funcionarios que lucró con esta modalidad de “Huachicol de cuello blanco” en al menos 22 estados del país, reveló una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Milenio.

De acuerdo con la publicación, Petróleos Mexicanos encontró indicios de esta modalidad de robo de combustible, que podría representar pérdidas anuales por miles de millones de pesos, en una investigación que involucra a Hidrosina, el mayor grupo gasolinero del país, y a otras cuatro gasolinerías.

Un reporte confidencial al que tuvo acceso MCCI indica que en 2015 la entonces Dirección Corporativa de Operaciones de PEMEX identificó al menos nueve gasolineras que comercializaban ilegalmente el combustible que había sido donado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al gobierno del Estado de México, entre otras instituciones.

Los datos muestran que cinco de las estaciones de servicio señaladas pertenecen al Grupo Hidrosina Plus, conformado por 24 empresas en las que participan como accionistas los hermanos William, Gabriel y Paul Karam Kaasab.

Estos accionistas”se han asociado en este negocio con empresarios de todo el país vinculados con personajes de la política de distintos partidos”, menciona el informe al que tuvieron acceso MCCI y Milenio.

Las otras cuatro gasolineras señaladas, identificadas en el reporte confidencial como Grupo Tecpex, pertenecieron a Hidrosina antes de ser investigadas por Pemex en 2015 y hoy vuelven a formar parte de ese consorcio.

Cabe destacar que desde el 2007 cada año Pemex otorga donaciones de asfalto y combustible (gasolina y diésel) priorizando a gobiernos estatales y municipales, donde haya presencia de industria petrolera y se conceden a través de convenios de “licencias sociales”, que es un nombre que se le dio para atender posibles conflictos sociales surgidos de la actividad extractiva.

El Estado de México, fue privilegiado con donativos en el sexenio pasado, cuando Emilio Lozoya estaba al frente de Pemex, pese a que no es una entidad petrolera,

En los informes oficiales citados por MCCI consta que entre 2013 y 2018, Pemex donó combustibles con valor de 6 mil 285 millones de pesos (328 millones de dólares), un promedio de  mil 047 millones de pesos al año (56 millones de dólares).

En 2015 fue cuando la petrolera descubrió que algunas entidades a las que les daba una donación no justificaban de manera adecuada el uso del combustible que habían recibido, registrándose irregularidades en algunos estados del país.

Ejemplo de ello es el caso del gobierno de Veracruz -entonces gobernado por Javier Duarte-, el cual no pudo comprobar el uso del combustible que recibió en donación, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un posible daño al erario de más de 50 millones de pesos (unos 2.6 millones de dólares).

 

Política

Ebrard suspende a embajador señalado de robar libro en Argentina

El diario Infobae difundió un video, tomado el 26 de octubre pasado, que muestra al diplomático tomando un libro de la librería El Ateneo

Publicado

on

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó el regreso a México del embajador en Argentina Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue exhibido en redes robando un libro en ese país sudamericano.

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter @m_ebrard.

El diario digital Infobae difundió un video, tomado el 26 de octubre pasado, que muestra al diplomático tomando un libro de uno de los estantes de la librería El Ateneo, en Buenos Aires, para luego esconderlo entre un periódico y tratar de salir sin pagarlo.

Sin embargo, el embajador fue descubierto, por lo que fue retenido en el establecimiento hasta que llegó la policía, pero dado que goza de inmunidad por su condición de diplomático, fue puesto en libertad.

Según Infobae, el libro que Valero Recio Becerra intentó hurtar es una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, que cuesta unos 189 pesos mexicanos.

Seguir Leyendo

Política

Abordan Ebrard, Márquez y Seade, T-MEC con senadores

El presidente de la Jucopo informó que el equipo mexicano, se reunirá hoy con Nancy Pelosi

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Economía, Graciela Márquez, así como el subsecretario para América del Norte y negociador del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade, arribaron al Senado para una reunión con comisiones.

En el encuentro privado se pretenden abordar las modificaciones al acuerdo que proponen los congresistas demócratas de Estados Unidos, principalmente en materia laboral, entre otros 12 puntos, en el marco de la ratificación del tratado en ese país.

En la reunión, que inició alrededor de las 13:30 horas, participan la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, e integrantes y presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores América del Norte.

Se espera que al finalizar del encuentro se ofrezca una conferencia de prensa, donde se darán a conocer los temas abordados, y se precisará si en la sesión del martes próximo del Senado se planteará esta información, para que antes de que el gobierno de México firme cualquier acuerdo o carta de intención, lo analice y revise esta cámara.

El viernes pasado, en conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal manifestó que el Senado se encuentra en alerta ante las negociaciones que se realizan en Washington D.C. sobre posibles modificaciones T-MEC.

El también coordinador de los senadores de Morena expresó el acompañamiento de este órgano legislativo al Presidente de la República y a su equipo de negociación, “en lo que convenga al país, sin ceder soberanía”.

El presidente de la Jucopo informó que el equipo mexicano, encabezado por Jesús Seade, se reunirá hoy con Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para hablar de los cambios que se plantean, especialmente, en el ámbito laboral.

“Nuestra petición es que no se firme nada antes de conocerse por el Senado mexicano y que no se llegue a ningún entendimiento hasta que esta Cámara tenga la valoración de la probable modificación o adición”, subrayó.

Además dijo que no se descarta una reunión extraordinaria de la Jucopo este fin de semana para recibir todo tipo de documentación y “avanzar en los probables adendum o ampliaciones“, para que continúe nuestra intención de tener acuerdo comercial con Estados Unidos.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Ley de Amnistía brindará impunidad a delincuentes, acusa PAN

Juan Carlos Romero Hicks sugirió tomar en cuenta a organizaciones en un Parlamento Abierto

Publicado

on

PAN Amnistía
Foto: Cuartoscuro

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que la Ley de Amnistía brindaría impunidad a quienes envenenan a los jóvenes con drogas y a quienes roban.

“A los ciudadanos les decimos que está en riesgo su seguridad con la probable liberación de 300 mil expedientes de delincuentes, con los que el presidente López Obrador quiere construir una base electoral”, advirtió

El coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, indicó que la propuesta que el Presidente envío al Congreso, ofrece beneficios a quienes estén privados de la libertad, indiciados, procesados y sentenciados por delinquir.

Entre los beneficiarios estarían los encarcelados por participar en robos sin violencia, a casa-habitación, sustracción de teléfono celular y tarjetas de débito y crédito, o bien por delitos cibernéticos, robo de identidad y el conocido cristalazo.

Romero Hicks indicó que los diputados panistas sugirieron a sus homólogos de otros partidos a que antes de la aprobación, se tome en cuenta a los individuos y las organizaciones de la sociedad civil en un amplio Parlamento Abierto, a fin de valorar la conveniencia de su emisión. 

Asimismo, insistió en que Morena se ha empeñado en aprobar dicha ley, y “todo con la argumentación de que son delitos menores o de baja cuantía, cuando son precisamente estos los que afectan a los sectores con menores recursos, a los jóvenes a quienes roban un celular o una computadora”.

“Quedará impune el atraco a casas habitación por sustraer artículos con valor inferior a 50 mil pesos, cuando son estos los que más impactan en la clase humilde y trabajadora”, añadió.

Consideró que la naturaleza de una Ley de Amnistía es para casos de excepción, pero como lo están haciendo el Presidente y sus diputados, es aplicarla supuestamente para los pobres, pero en realidad es que están dejando en libertad a quienes han robado o causado daños a la sociedad.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Política

Así se vivió la Semana de la Discapacidad en el Senado

El pintor Alan Téllez presentó parte de su obra

Publicado

on

Discapacidad
Foto: Cuartoscuro

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Senado de la República dedicó una semana de actividades que permiten tomar conciencia sobre los derechos de todos.

Entre ellas, se presentó una exposición de Arte Abstracto y Esperanza del joven pintor mexicano, Alan Téllez, en la cual la fuerza de el color fue utilizada para concientizar sobre los derechos de la infancia a una vida digna y sin violencia, así como temas de devastación por cambio climático.

Asimismo, se contó con la presencia de la Orquesta Veracruzana Toque Nuevo, conformada por niños, niñas y adolescentes con talento y pasión por la música.

Leer también: El Senado se ilumina de rojo por lucha contra el VIH-SIDA

Durante la exposición “Renacer” del diseñados, ilustrados y artista plástico, Gerardo Vaca, se mostró el arte como catarsis de sentimientos y emociones.

Seguir Leyendo

Política

Obras en Santa Lucía continuarán, pese hallazgos de mamuts

Se han encontrado al menos 824 huesos

Publicado

on

Mamuts Santa Lucía
Foto: Cuartoscuro

Pese al hallazgo de restos de mamuts en la Base Militar de Santa Lucía, el director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Pulido Méndez, aseguró que las obras del aeropuerto continuarán.

Asimismo, precisó que los esqueletos no son suficientes para detener las obras del nuevo aeropuerto.

Leer también: AMLO supervisa avance de Santa Lucía

“Si encontramos vestigios de mayores tendríamos que analizar como integrarlos a la terminal. Si hubiésemos localizado la aldea teotihuacana, quizás hubiéramos solicitado que se hubieran puesto cristales”, dijo.

El esqueleto de mamut fue hallado durante las excavaciones para la Torre de Control, mientras que otro se localizó en la zona donde serán las pistas.

De acuerdo con el INAH, desde que se iniciaron las obras de Santa Lucía se han encontrado 824 huesos de 14 mamuts, junto con las trampas con las que los cazaron, esto en Tultepec, a 10 kilómetros de la Base Militar.

Arqueólogos prevén más hallazgos, ya que la obra se sitúa en terrenos que fueron un Lago (Xaltocan), zona donde mamuts se desplazaron hace 15 mil años.

Con información de Reforma| DE

Seguir Leyendo

Política

Cuestiona Landau consumo de metanfetamina

¿Y esto la gente lo ingiere voluntariamente?, publicó en su cuenta de Twitter

Publicado

on

embajador Landau
Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Fiscal estadounidense William Barr, hablaron sobre la amenaza de las drogas.

A través de su cuenta de Twitter, el embajador precisó que López Obrador destacó los componentes de la metanfetamina como acetona y amoniaco.

“La metanfetamina incluye: acetona, amoniaco, litio, ácido sulfúrico, clorhídrico, fósforo. Efedrina y tolueno. ¿Y esto la gente lo ingiere voluntariamente?, publicó.

Durante dicha reunión, el presidente y el fiscal de Estados Unidos trataron temas de seguridad y el combate al crimen organizado.

Leer también: AMLO defiende ante William Barr la no intervención

Esto luego de que Donald Trump anunciara su intención de declarar como terroristas a los grupos del narcotráfico mexicanos, decisión que aplazó.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas