:)

Política

Reforma a Ley de Derechos de autor, viola libertad de expresión: R3Dmx

Afirman que puede conducir hacia la autocensura

Publicado

on

Foto: Especial

La aprobación de una serie de reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor y Código Penal, han sido calificadas como un mecanismo “violatorio de la libertad de expresión” por diversos colectivos y organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3Dmx).

Luis Fernando García, director de la R3Dmx apuntó que esta reforma significa que tu expresión podrá ser censurada “antes de que se determine si efectivamente es ilícita o no, es una violación clarísima de la Constitución y de los derechos humanos contemplados en tratados internacionales”.

En entrevista para Radio Fórmula, señaló que “ha sido confirmado que es fácilmente abusado este sistema para censurar contenido de interés público”, además de que puede crear un efecto inhibidor, donde por temor a que tu contenido sea bajado, dejas de crear y conlleva a la autocensura.

Apuntó que existe un estudio empírico que revela que, al rededor del 30 por ciento de los avisos de supuesta violación de derechos de autor, son hacia contenidos que en realidad no comete ninguna infracción.

En redes sociales se ha creado un movimiento que, bajo la etiqueta, “ni censura ni candado” los colectivos condenan la aprobación de las reformas aprobadas a finales de junio.

Una de las quejas es, el establecimiento de un mecanismo conocido como “notificación y retirada”, que obliga a los proveedores de servicios de internet a retirar cualquier contenido acusado de violar los derechos de autor.

Una de las grandes molestias es la premura para la aprobación de estas reformas, ya que México tenía más tiempo para debatirlas.

Publicidad
Publicidad