:)

Política

Reforma eléctrica violaría T-MEC y traería represalias: Kenneth Smith

Advirtió que la iniciativa propuesta por el presidente generaría demandas multimillonarias

Publicado

on

Foto: Especial

El ex jefe de la negociación técnica de México para el T-MEC, Kenneth Smith Ramos, advirtió que la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es violatoria del acuerdo comercial trilateral, además de que podría resultar en represalias comerciales y demandas multimillonarias.

Durante el foro 14 “Convencionalidad de la iniciativa de reforma eléctrica: T-MEC vs. Reforma Eléctrica”, organizado por la Cámara de Diputados, Smith Ramos advirtió que, tal y como está redactada dicha reforma, “es violatoria del T-MEC y podría resultar en represalias comerciales y demandas multimillonarias en contra de México”.

Explicó que cualquier cambio constitucional a leyes secundarias o reglamentos técnicos en materia eléctrica, tiene que ser compatible con el tratado, sin embargo, aseguró que la propuesta del Ejecutivo Federal no lo es.

Además, advirtió que la reforma eléctrica afecta en la inversión extranjera, en la exclusividad del Estado a todo el sector energético, pues al darle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la capacidad de ser juez y parte al tener el control del 54% del mercado, se cancelan los permisos de generación existente, y la cancelación de certificados de energías limpias (CELs).

“El tratado protege las inversiones en el sector eléctrico, en el tratado ya se estableció un nivel mínimo de acceso al mercado y si se reduce sería sujeto a solución de disputas, además la CFE se convierte en juez y parte, cancela los permisos de generación existentes, cambia los criterios de despacho, cancela certificados de energías limpios, entonces, sí, el Estado mexicano tiene la rectoría de sus bienes y tiene el derecho soberano de reformar sus leyes, pero si lo hace tendrá costos muy importantes que pagarán las empresas y los mexicanos”, precisó el especialista.

Por su parte, Ana López Mestre, directora general de la American Chamber of Commerce México, indicó que la Reforma Eléctrica comprometerá la transición energética, la integración de las cadenas de suministro de Norteamérica y los compromisos del Tratado.

Asimismo, señaló que la reforma cancela, antes de su vencimiento, permisos y contratos, sobre los cuales se hicieron inversiones muy importantes, lo cual no sólo genera desconfianza entre los inversionistas, sino que afecta legalmente los derechos de las partes.

“En el T-MEC se ratificó un modelo de libre negocio, paradójicamente esta reforma cancela conratos y cambia las reglas, lo que en términos del tratado significa una expropiación indirecta (…) Viola el principio de trato no discriminatorio entre empresas del Estado y el resto del mercado, afecta la libre competencia y prevención de prácticas monopólicas y pone a México en riesgo de enfrentar litigios internacionales”, advirtió.

También puedes ver: Reunión con John Kerry, enviado de EUA sobre clima, será muy buena: AMLO

FC

Publicaciones relacionadas