:)

Política

“Se pensó que la Reforma Energética sería la panacea”: AMLO

López Obrador presenta el Plan Nacional de Refinación, tras colocar la primera piedra de la próxima refinería del puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco

Publicado

on

AMLO Plan Nacional Refinación

El 15 de diciembre, se enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de proyecto en materia energética, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Paraíso, Tabasco.

Al presentar el Plan Nacional de Refinación, tras colocar la primera piedra de la próxima refinería del puerto de Dos Bocas, aseguró que su gobierno tiene como prioridad rescatar a Pemex y a la industria petrolera.

“Utilizo la palabra rescatar porque de eso se trata, sobre todo por la grave crisis que se está padeciendo en la industria petrolera como pocas veces, estamos enfrentando una situación tan compleja, tan difícil”, aseguró.

AMLO Plan Nacional Refinación

FOTO: @alejandromurat

Informó que en la actualidad se producen menos de un millón 800 mil barriles diarios mientras se inicia la compra de petróleo crudo al extranjero; “es decir, importando pretróleo. Eso nunca se había visto en nuestro país”, dijo.

Reiteró que en tres años estará lista la reconfiguración de las seis refinerías del país y será el momento para disminuir los precios de los combustibles.

A cuatro años de la implementación de la Reforma Energética, criticó sus resultados. “Se pensó que la Reforma Energética sería la panacea. Afortuadamente nos salvó el pueblo; y va a cambiar porque la Reforma Energética no ha dado resultados. Estamos convocando a trabajadores y empresarios a que nos ayuden”.

“Vamos a confiar en el empresariado mexicano. El plan es que podamos ser autosuficientes. Vamos a darle valor agregado a la materia prima. No va a ser fácil, por el rezago pero en tres años tendremos autosuficiencia en gasolinas. No voy a cambiar esa meta. Y entonces sí bajar el precio de los combustibles”, refirió.

“Se dijo que, para estas fechas, se extraerían tres millones de barriles diarios pero estamos con tendencia a la baja, lo cuales muy preocupante porque se dejó de invertir en la explotación de petróleo”; y añadió: “hasta ahora, solo llegaron de inversión el equivalente al 2.5 por ciento de la incipente inversión de Pemex”, dijo.

Adelantó que para el Presupuesto 2019 habrá 75 mil millones de pesos adicionales para  Pemex; “y estoy seguro que nos va a alcanzar porque no es que nos falte dinero sino que ha sobrado corrupción. Ejemplos sobran”.

A menos de dos meses de visitar el estado que le vio nacer, pero ahora como presidente constitucional, dijo que para la reactivación de la industria petrolera mexicana su administración está enfocada en tres demandas: extraer petróleo, procesar petróleo y producir energía eléctrica.

Para garantizar su cumplimento, reatificó la labor de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; Rocío Nahle, secretaria de Energía; y Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, respectivamente.

Finalmente, aseguró que los próximos líderes sindicales en PEMEX serán elegidos democraticamente por los trabajadores. “La línea es que no hay línea, va a haber democracia sindical”, concluyó.

Previo a la presentación del Plan Nacional de Refinación en la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco, sostuvo un desayuno privado en el Palacio de Gobierno del estado, en Villahermosa, con los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, de Veracruz, Cuitláhuac García, de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, de Hidalgo, Omar Fayad, de Campeche, Rafael Alejandro Moreno, y los saliente y entrante de Tabasco, Arturo Núñez y Adán Augusto López, con quienes afinó detalles de la rehabilitación en las seis refinerías de México.

ES DE INTERÉS |

AMLO presenta Programa Nacional de Electricidad