:)

Política

Reforma judicial también extiende periodo de consejeros afines a AMLO

Podrían terminar su gestión hasta 2026

Publicado

on

AMLO ley judicial consejeros

La reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO permitiría que la ampliación del período de algunos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afines al presidente.

Además del ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el artículo transitorio que fue adicionado y aprobado de última hora este jueves plantea que  cinco integrantes que tenían que dejar sus cargos también en 2024 lo hagan en 2026.

El jueves pasado, el pleno del Senado aceptó de último momento integrar el artículo décimo tercero transitorio al dictamen para la reforma constitucional al PJF, propuesto por el legislador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México. Así, fue aprobada una nueva normativa que además de ampliar el periodo de Zaldívar, aplazaría los de los integrantes del CJF.

De este grupo, tres de los que fueron nombrados en la administración actual -Bernardo Bátiz Vázquez, Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica de Gyvés Zárate- son cercanos al jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con la modificación, Bernardo Bátiz Vázquez, quien fue elegido por López Obrador un año después de entrar al poder, y cuya gestión terminaría el 3 de diciembre de 2024, concluiría el 17 de noviembre del 2026.

Entérate: Oposición insta a Zaldívar a rechazar ‘regalazo’ de AMLO

EC