Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Reformas al Poder Judicial buscan facilitar “intromisión indebida”: jueces y magistrados

En un posicionamiento conjunto, integrantes del PJF aseguraron que es falso que alguno de sus integrantes gane más de 600 mil pesos…

Foto: @nathanoax

En una inusual protesta, Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) denunciaron que el conflicto por la Ley Federal de Remuneraciones no sólo implica una reducción salarial, sino una afrenta directa contra la independencia judicial, y acusaron a los otros Poderes de la Federación de buscar debilitar al PJF dejando a un lado el contrapeso que debe existir entre ellos.

Desde el Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, el magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF afirmó que las propuestas de reformas al Poder Judicial buscan facilitar una “intromisión indebida” contra la Judicatura.

El posicionamiento es en respuesta a legisladores de morena y al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador quien desde su campaña anunció una reducción de las percepciones de los funcionarios que ganaran más que el presidente, fijando un tope salarial de 108 mil pesos, incluidos ministros y magistrados.

El componente salarial es sólo una de las variables que conforman la independencia judicial, sin embargo, el conjunto de medidas legislativas que se han emprendido que incluyen rotación constante de juzgadores, la aplicación de controles de confianza y criterios de género y la designación de los consejeros de la judicatura por parte del Senado para controlar la administración y disciplina interna, se dirigen de manera frontal y sistemática a establecer mecanismos para facilitar la intromisión indebida”.

Afirmó que el señalamiento de que perciben más de 600 mil pesos “no corresponde ni cercanamente a la realidad”, advirtiendo que esto se hace para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios.

“Nada más falso”, agregó.

En su cuenta de Twitter, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a la población consultar la información publicada en el Diario Oficial de la Federación, donde se publican los salarios que perciben los empleados.

De acuerdo con el documento en el PJF quienes ostentan los salarios más altos son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 268 mil 215 pesos mensuales.

Mediante un oficio la Asociación convocó a todos los magistrados, magistradas, juezas y jueces de distrito del país este lunes 10 de diciembre para expresar en cada edificio sede su posicionamiento institucional frente “al entorno de riesgos y afectaciones a la independencia y autonomía” del Poder Judicial, que, aseguran, han “estado resintiendo en forma generalizada y sistemática por los otros Poderes de la Unión.

La lectura del posicionamiento se dio en 30 sedes a nivel nacional y contó con la participación de 1410 juzgadores.

El Presidente López Obrador ha señalado que “no es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600 mil pesos mensuales; es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad”.

No obstante, el artículo 94 constitucional establece que los salarios de jueces, magistrados y ministros no pueden ser reducidos mientras duren en el encargo.