:)

Política

Reforzará AMLO Guanajuato con más elementos de la Guardia Nacional

El Presidente reconoció que el delito de extorsión tiene una alza preocupante

Publicado

on

Gobierno de Guanajuato

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se reforzará la seguridad en el estado de Guanajuato con más elementos de la Guardia Nacional para hacer frente al homicidio y la extorsión. 

En conferencia de prensa matutina desde Irapuato, el titular del Ejecutivo Federal dijo que el Gobierno de México está trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Guanajuato y reconoció que “el principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión”, añadió. 

Aunque reconoció que incluso la cifra de homicidios dolosos ha ido a la baja, subrayó que esto aún no es suficiente. 

Por otro lado, agradeció a los migrantes por el envío de remesas y señaló que es un dinero que llega a los de abajo y reactiva la economía, al tiempo que recordó que ya pidió a Joe Biden que se regularice a los migrantes. 

Por otro lado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue destacó que la entidad tiene una reducción de 42.8% de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes. 

Al dar un balance general de la seguridad en el estado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que Guanajuato es el cuarto lugar a nivel nacional en materia de homicidios dolosos con tendencia a la baja; asimismo, va a la baja el robo de vehículos, trata de personas y robo a casa habitación. 

Por el contrario, con tendencia a la alza son el secuestro, la extorsión y el total de delitos de alto impacto. 

LEER MÁS: Tarjeta del “malestar” le debe a adultos mayores

En el delito de homicidios dolosos en el mes de octubre se registraron  239 víctimas; en tanto que en el secuestro suman 10 en lo que va del año. 

Finalmente, los municipios con mayor incidencia delictiva son: León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Pénjamo y Apaseo el Grande.

AT