:)

Política

Regreso a clases presenciales ya no contempla la Carta compromiso: SEP

Delfina Gómez informó que tampoco se cerrará escuelas con casos de Covid

Publicado

on

La carta compromiso de corresponsabilidad para el regreso seguro a clases presenciales, quedó cancelada y fuera del decálogo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó su titular Delfina Gómez, quien dijo además que

En entrevista para Noticieros Televisa, la funcionaria reconoció que “algunos secretarios” le decían que la carta estaba causando inquietud, por lo que dijo, se valoró y se llegó “a la conclusión de que pues realmente en nada nos apoya“.

La funcionaria expuso que la carta se realizó desde la primera etapa de Covid-19 y buscaba que si el menor tenía algún problema de salud los los padres debían avisar a la escuela o mandarlo al médico.

Empero, Delfina Gómez aseguró que la misiva en ningún momento indicaba que se eximía de responsabilidad a la SEP, a la dirección de la escuela o al maestro o maestra.

Lee también: Carta compromiso para regreso presencial a clases no es obligatoria: AMLO

Al respecto, dijo que el nuevo documento que se presentará para el regreso a clases presenciales, el próximo 30 de agosto, ya no contempla la carta y pasará de decálogo a nueve acciones.

La nueva indicación llega luego de que el pasado 17 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la carta compromiso para el regreso a clases presenciales no será obligatoria e incluso, aclaró, que él no había sido consultado al respecto.

“Nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal, entonces ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión abajo”, dijo en su conferencia matutina.

SEP no cerrará escuelas con casos de Covid

Por otro lado, Delfina Gómez, advirtió que tras el regreso a clases presenciales no se cerrarán las escuelas aunque se registren casos de Covid-19 en algunas de ellas.

“Anteriormente decían: ‘Con un caso se cierra’, ahorita no, con un caso se le da seguimiento se le da atención y se tiene el cuidado hacia los que estuvieron cerca del pequeñito”, dijo la titular de la SEP.

Señaló que en caso de detectar un caso se informará de inmediato a la Secretaría de Salud, se aislará al alumno o alumna y se analizará quiénes estuvieron en contacto con él y se llevará a cabo un protocolo para darle seguimiento.

En cuanto a las malas condiciones en las que se encuentran algunas escuelas, Gómez

Sobre las malas condiciones en las que se encuentran algunas escuelas, la secretaria puntualizó que se da seguimiento a éstas. Admitió que durante mucho tiempo algunas escuelas han estado abandonadas, pero que a través del programa federal “La escuela es nuestra” se da ayuda a las escuelas más necesitadas.

Agregó que se analiza la posibilidad de comprar tinacos para que las escuelas cuenten con depósitos de agua.