:)

Política

Regularización de uso lúdico de la marihuana pendiente para 2020: Senado

El senador Ricardo Monreal publicó a través de Twitter, los temas pendientes en el Senado para el próximo año

Publicado

on

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que entre los pendientes en la cámara legislativa en el próximo período ordinario de sesiones está la regulación del uso lúdico de la marihuana.

“Pendientes para el próximo periodo legislativo: amnistía; fuero; cannabis; outsourcing; reformas judicial, electoral, financiera; economía circular; bienestar animal”, escribió a través de su cuenta de Twitter el senador.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian sobrevuelo de drones en Embajada de México en Bolivia

La Cámara de Senadores no logró, en este año, establecer un marco legal adecuado para la aprobación de la producción, regulación, distribución y con sumo de la marihuana.

Cabe recordar que en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición de la marihuana para uso persona en la Ley General de Salud.

El Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, adscrito a la Segob, otorgaría los permisos y licencias para autoriza el uso lúdico, médico e investigación de la marihuana a personas con la mayoría de edad.

Con información de Excelsior | AM

Política

Confirman tercer contagio de coronavirus; no merita alerta nacional de salud

Señalan que el tercer caso está relacionado al mismo grupo de trabajadores que viajaron a Italia, es decir que se encuentra en fase primaria de “importación”

Publicado

on

coronavirus

Confirman tres casos positivos de coronavirus, los cuales sitúan a México en la primera fase transmisión del virus, aunque, de acuerdo a la Secretaria de Salud, no requiere que se declare emergencia nacional de salud, ni tomar medidas extremas de contención.

Durante la conferencia de esta noche en Palacio Nacional, revelaron que existen tres fases de propagación del virus, y en ninguna de ellas, requieren que se tomen acciones de pánico.

La primera fase, que es en la que actualmente se encuentra el país, es el de Importación, esto quiere decir que hay casos limitados, asociados al mismo brote, el cual solo podría ir revelando decenas de infectados.

En la segunda etapa se encuentra la propagación de humano a humano, cuando el paciente que importó el coronavirus contagia a otra persona que no está relacionada, la cual dificulta que se rastreen las cadenas de transmisión, lo cual podría derivar en centenas de casos de contagios.

Finalmente en la tercera etapa, se encuentra la propagación extensa, en la cual se complica a las autoridades romper las cadenas de transmisión por su variedad de fuentes de contagio, la cual tendría niveles más grande de casos positivos.

Sin embargo, señalan que, aunque México lograra alcanzar la tercera etapa, no declararían una emergencia nacional ni se impediría el libre tránsito de personas de un estado a otro.

Recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que es “imposible” evitar la entrada del virus en los países, por lo que no es necesario desviar esfuerzos en ello, sino en mitigarla, es decir, en reducir el impacto que puede tener en los infectados y hacer más lenta su propagación.

De tal modo exhortaron a la población a no realizar compras de pánico, a estar atentos de su salud, y no caer en actividades innecesarias como sanitizar en exceso los espacios, pues señalan que esto no es garantía de evitar el contagio, sin embargo, sí recomienda una limpieza habitual, así como lavarse las manos continuamente, no tocarse la cara u ojos y estornudar cubriéndose con el antebrazo.

Al momento han confirmado tres casos de coronavirus, los cuales provienen del mismo origen (primera fase), dejando un total de dos contagios en la CDMX y uno en Sinaloa, en tanto, esta misma tarde se dieron 37 casos negativos.

El tercer contagio es un hombre de 59 años, que no es familiar de los otros pacientes, sino un compañero de trabajo de estos, quienes viajaron junto a una convención en Pérgamo, Italia.

JN

Seguir Leyendo

Política

Margarita Zavala solicita al INE registro de México Libre

Su asociado y esposo Felipe Calderón no estuvo presente

Publicado

on

méxico libre ine registro

Margarita Zavala, asistió al Instituto Nacional Electoral (INE), a solicitar formalmente que se de el registro a la asociación, México Libre, en la que también participa el expresidente Felipe Calderón, como partido político.

Entre porras de “México Libre, va”, al menos cien simpatizantes, vestidos con gorras y playeras acompañaron a Zavala a hacer la petición, a horas de que venciera el plazo para hacerlo.

“Ante la polarización México Libre es solidaridad, ante la división México Libre es unidad y comunidad, ante el odio México Libre es amor a la patria, ante la misoginia México Libre les da lugar a las mujeres y tomamos nuestro lugar”, dijo Zavala.

Pese a que la organización cuenta con la participación activa de Calderón, Zavala dijo que México Libre “no lo hicieron ni una ni dos personas, sino miles de mexicanos y mexicanas”.

Para pedir su solicitud de registro ante el INE, cumplieron 246 asambleas y se presentaron 312 mil afiliaciones. Será hasta el mes de junio que la dependencia de su veredicto final.

Con información de Milenio y México Libre

JN

Seguir Leyendo

Política

Karime Macías pide que se vuelva a revisar su amparo de extradición

Señala que quienes la acusaron del desvió de 112 millones de pesos del DIF fueron torturados dar esa declaración

Publicado

on

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, ha solicitado que se vuelva a revisar su amparo de extradición a México, además de señalar que quienes la inculparon en el desvió de 112 millones de pesos del DIF fueron torturados para dar esa declaración.

La expareja de Duarte, exmandatario de Veracruz, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se atraiga su amparo, además de que se consideren los motivos que libraron su orden de aprehensión, los cuales no han sido tomados en cuenta por el Poder Judicial de la Federación.

Luego de que el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal, que rechazara las pruebas que sustentaban sus acusaciones para evitar ser extraditada y desvirtuar la detención, sus abogados interpusieron un recurso de reclamación contra dicha resolución.

Sin embargo, el pasado 18 de febrero, el Primer Tribunal Colegiado respondió, diciendo que no admitiría la prueba documental presentada por Macías, en la que supuestamente demostraba que torturaron a las personas que la acusaron del millonario desvío de recursos.

“En los asuntos de revisión sólo se tomarán en consideración las pruebas que se hubiesen rendido ante la autoridad responsable o el órgano jurisdiccional de amparo y únicamente contempla en la revisión que tiendan a desestimar el sobreseimiento fuera de la audiencia constitucional”.

Las autoridades señalaron que Macías pretendía demostrar tortura en su contra y no contra un tercero, por lo que las pruebas fueron desechadas.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

VIDEO| Así reaccionó AMLO cuando prohíben abrazos por coronavirus

Recomendaron otras formas de expresar afecto

Publicado

on

Foto: Captura de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador no pierde el buen humor ni ante una posible epidemia de Covid-19 en México.

Y es que el jefe del ejecutivo no pudo resistir reírse ante la sugerencia de no dar abrazos a las demas personas.

LEE TAMBIÉN: Mitos y realidades sobre el coronavirus

Durante la conferencia mañanera del día de hoy, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sugirió al pueblo mexicano que no dieran saludos de mano, abrazos ni besos.

En redes, distintos usuarios ya habían hecho la broma de qué va a pasar con la política de “abrazos, no balazos”; sin embargo, aquí se puede dar a entender que a AMLO ya se le había ocurrido.

JH

Seguir Leyendo

Política

Pese a recomendación por coranovirus, AMLO da besos y abrazos a pobladores

Durante su visita a Tamulté de las Sabanas el mandatario continuó con sus acostumbradas muestras de afecto

Publicado

on

Foto: Especial

Aunque se tiene confirmados dos casos positivos del coronavirus Covid-19 en México y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell recomendó no dar besos y abrazos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró tales consejos durante su visita a la comunidad chontal en Tabasco.

El mandatario repartió besos y abrazos a los pobladores que lo esperaban para un evento en Tamulté de las Sabanas la tarde de este viernes.

Hombres, mujeres y menores de edad recibieron por igual las muestras de afecto del Presidente López Obrador.

LEE TAMBIÉN: Mitos y realidades sobre el coronavirus

“Lo queremos abrazar, besar y decirle que estamos con él hasta el final“, comentó a El Universal, Alicia Sánchez, quien acudió a la reunión con toda su familia.

Mientras crece la preocupación y tensión en el país por una posible diseminación del virus, el mandatario ignora las disposiciones primarias de organismos internacionales como la OMS y del propio sector salud.

Además, varias naciones han dispuesto medidas más fuertes para evitar la propagación, como la suspensión de actividades y eventos masivos, aunque esto represente un factor para su economía.

LEE TAMBIÉN: EDC, el evento de música electrónica que podría disparar las cifras de Coronavirus en México

Hasta el momento se tiene confirmado el primer caso importado en México. Se trata del hombre de 35 años que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y existe otro caso sospechoso aislado en un hotel de Sinaloa, el cual dio positivo en la primera prueba.

Seguir Leyendo

Política

Jhon Ackerman rinde protesta en Comité Técnico del INE

Sara Lovera y el investigador de la UNAM fueron propuestos por la CNDH

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, presidida por Mario Delgado, tomó protesta a los evaluadores del Comité Técnico de Evaluación responsable de calificar a los candidatos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual destacó Jhon Ackerman.

El día de ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió su propuesta integrada por Jhon Ackerman y Sara Lovera a la cámara baja; lo cual fue mal visto por los partidos de oposición, pues critican la cercanía del doctor en derecho electoral con el régimen de Andrés Manuel López Obrador.

Sara Lovera es una reconocida periodista con una larga carrera en la cobertura de fenómenos obreros y feministas.

LEE TAMBIÉN: CNDH confirma a Sara Lovera y John Ackerman en Comité Evaluador del INE

Ackerman es doctor en derecho y miembro del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; sin embargo, también fue criticado en redes por ser esposo de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante su participación en la ceremonia, Ackerman Rose declaró:

“Yo sé que algunos aquí han impugnado mi nombramiento con base a argumentos totalmente políticos, porque la legalidad está absolutamente en orden en este y todos los nombramientos. Yo los invitó a la calma, a la la pluralidad y que todos juntos podamos recuperar este espíritu originario de 94 y 96 de pluralidad”.

Con información de El Sol de México / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas