:)

Política

Renuncia funcionario de seguridad… 24 horas después niega dimisión

David Pérez Esparza había acusado desacuerdos para realizar su labor

Foto: Especial

David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se encarga de registrar las cifras de la incidencia delictiva en el país, aseveró que no ha renunciado a su cargo como ha circulado recientemente. 

El miércoles, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) diera a conocer los datos de la incidencia delictiva para el mes de abril, circuló una carta en la que Pérez Esparza informaba su renuncia. 

De acuerdo con la carta, el funcionario exponía que las razones de su renuncia eran desacuerdos, que no había condiciones mínimas para operar y que había un desorden administrativo. 

“Sin embargo, mi ética me impide seguir simulando. Simple y sencillamente no existen las condiciones mínimas, tanto al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para emprender el “Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, la reforma policial local -que pudo ser la más importante de la historia de México-, y para la que yo fui contratado.

“El escandaloso desorden administrativo provocado por las ocurrencias que confunden la austeridad con la irracionalidad, la negación de la violencia sistémica que viven las mujeres, y la evidente desatención a la evidencia científica y técnica, son tres razones más que, finalmente y contra mi voluntad, provocaron mi triste decisión de hoy”, se lee. 

Sin embargo, 24 horas después el funcionario aseguró a través de su cuenta de Twitter que él no renunció. 

LEER MÁS: Presume Durazo tendencia a la baja en feminicidios

“El encierro por COVID fue muy útil. Después de una intensa reflexión, ayer comenté que encontraba áreas de mejora en algunas Unidades de la ⁦@SSPCMexico⁩. Siempre he creído en hablar de frente. Es falso que yo haya renunciando al CNI. México necesita técnica y mucho corazón”, se lee en el tuit. 

Cabe apuntar que el CNI no ha recibido recursos para poner en marcha el “Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica” y en su lugar se ha reasignado más dinero a la Guardia Nacional.  

Además, los índices de violencia no cesan a pesar de los dichos de Durazo al apuntar que hay un ligero descenso, pues de abril de 2019 al mismo mes de 2020 hubo un incremento de los homicidios dolosos en un 6 por ciento.

(Con información de Animal Político). AT

Publicidad
Publicidad