:)

Política

Renuncia Romero Deschamps al Sindicato de Pemex

El líder sindical enfrenta denuncias ante la FGR en donde se le acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Publicado

on

Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante una sesión extraordinaria de más de cuatro horas en el pleno de la organización. 

Aunque aún se desconocen los motivos de la renuncia del exlíder que estuvo al frente del sindicato por 26 años, el petrolero enfrenta denuncias ante la FGR en donde se le acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Según trascendidos, se espera que Manuel Limón sustituya a Romero Deschamps; Limón ocupó el puesto de tesorero de 2007 al año 2018, además proviene de una familia 100% petrolera.

La víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo mejor era que Carlos Romero renunciara a la dirigencia del sindicato petrolero, esto luego de que revelara que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene denuncias en su contra. 

“Lo mejor es no involucrar las instituciones, que se asuma de manera personal y se resuelva”, aseveró.

Según publicaciones periodísticas, petroleros disidentes planean una reforma a los estatutos para que su sustituto no sea “impuesto” y se convoque a elecciones libres, secretas y directas a nivel nacional.

LEER MÁS: AMLO niega que hayan congelado cuentas a Romero Deschamps

En el artículo 151 del Acta Constitutiva y Estatutos Generales del sindicato publicada en la página de Petróleos Mexicanos (Pemex), se establece que en caso de ausencia de cualquiera de los miembros del Comité Ejecutivo General (incluyendo al secretario general), éste determinará si debe llamarse al suplente o se distribuyen las labores del ausente entre varios de los miembros si la ausencia es hasta de 30 días.

Cabe recordar que desde hace meses las tensiones entre los miembros del Sindicato y su exlíder sindical se hicieron más agudas, manifestándose en la ola de denuncias interpuestas en su contra en las que se le acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

Durante su llegada al sindicato han sido numerosas las acusaciones en su contra por diversos delitos, incluyendo delincuencia organizada, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, corrupción y tráfico de influencias. 

LEER MÁS: PERFIL | El polémico Carlos Romero Deschamps

De acuerdo a diversas fuentes, dichos crímenes han sido frecuentemente cometidos con la complicidad de miembros de la élite política mexicana, indistintamente de su afiliación partidista.

Durante su administración, en el año 2000, se conoció el primer escándalo de índole electoral conocido como Pemexgate, documentado por el Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE) , donde se registró un desvío de mil 500 millones de pesos de los fondos sindicales en apoyo a la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa. 

Siempre apegado al PRI, Romero Deschamps fue uno de los principales promotores de la Reforma en materia energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que llevó a Pemex a una de sus crisis más grandes.

AT