:)

Política

Repatrian a los dos biólogos mexicanos varados en Tonga tras erupción de volcán

“Esperamos ver pronto a nuestras familias en México. A todos les mandamos muchos agradecimientos por todo el apoyo”, dijo David Olaf Santillán González

Publicado

on

Foto SRE

Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González, los dos mexicanos que permanecían en la isla de Tonga por la erupción registrada del pasado 15 de enero salieron hoy con rumbo a México con el apoyo de la Dirección de Protección Consular y Planeación Estratégica, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores.

“Ya nos encontramos en el aeropuerto de Nueva Zelanda, a punto de tomar nuestro vuelo hacia Dubái, muchas gracias por los pasaportes, por el apoyo económico que nos ha brindado la embajada mexicana en Nueva Zelanda“, se ve decir a David Santillán en un video difundido por la cancillería en donde también aparece Leslie Nava.

En un comunicado, la dependencia explicó que la Embajada de México en Nueva Zelanda, a petición del canciller Marcelo Ebrard, obtuvo dos asientos para ambos connacionales en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa, capital de Tonga, tras la catástrofe natural.

La cancillería recordó que ambos mexicanos, biólogos de profesión, llevaban dos años y medio residiendo en esa nación, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino.

“Luego de que se produjera la erupción del volcán, ubicado a 65 kilómetros al norte de la capital tongana, y se interrumpieran por completo las comunicaciones de Tonga con el resto del mundo, los connacionales consiguieron contactar a sus familiares a través de un teléfono satelital facilitado por la representación diplomática del Reino Unido en Nuku’alofa. También solicitaron el apoyo de la Embajada de México en Nueva Zelandia, concurrente ante Tonga, para ser repatriados a nuestro país”, explicó. 

Tras llegar a Auckland, Nueva Zelandia, los mexicanos fueron recibidos por personal de la embajada, el cual verificó su buen estado físico y les entregó la documentación para su viaje, así como apoyo económico para su regreso a territorio nacional, el cual se prevé suceda el próximo 28 de enero tras una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

“La Embajada de México en Nueva Zelandia y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores han mantenido comunicación permanente con los familiares, llevando a cabo todas las acciones pertinentes encaminadas a que ambos connacionales puedan retornar sanos y salvos a nuestro país”, concluyó la cancillería. 

“A todos les mandamos muchos agradecimientos por todo el apoyo”

A través de un video difundido por la cancillería, los dos biólogos agradecieron a la embajada por los pasaportes y el apoyo económico otorgado para su regreso a México. 

“Esperamos ver pronto a nuestras familias en México. A todos les mandamos muchos agradecimientos por todo el apoyo”, indicó uno de ellos. 

Los biólogos mexicanos que permanecían en Tonga ya están en Nueva Zelandia, sanos y salvos, y vienen de regreso a casa.