:)

Política

Reportan primer caso sospechoso de variante ómicron en México

Publicado

on

Foto: Especial

México habría reportado este jueves un primer caso sospechoso de la nueva variante ómicron del COVID-19, de una persona que viajó recientemente a Sudáfrica.

Fue el periodista Pascal Beltrán Del Río quien dio a conocer la noticia, detallando que se trata de un paciente que se encuentra hospitalizado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) “Dr. Manuel Martínez Báez”.

De acuerdo con el comunicador, el caso positivo a la cepa de Ómicron fue detectado mediante una prueba de tamízale con el sistema Master Mut, de la empresa Genes2Life, que detecta la presencia de mutaciones del SARS-CoV-2.

Explicó que se realiza la secuenciación de la muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, y señaló que se están buscando en Baja California casos adicionales al del paciente contagiado.

LEER MÁS: Reino Unido avala medicamento que sería eficaz ante variante ómicron

La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Fue clasificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las preocupaciones son por el momento teóricas: por una parte provienen de las características genéticas del ómicron, y por otro de lo que está pasando en Sudáfrica.

Desde el punto de vista genético presenta una cantidad de mutaciones inédita, una treintena en la proteína spike, la llave de entrada del virus en el organismo.

A partir de la experiencia de variantes anteriores, se sabe que algunas de estas mutaciones pueden estar asociadas a una mayor transmisibilidad y a una disminución de la eficacia de las vacunas.

En América, solo Brasil, Canadá y Estados Unidos han reportado casos de esta nueva cepa en los últimos días, todos de personas provenientes de África.

FC