:)

Política

Respalda AMLO ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

“Si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo”, dijo

Publicado

on

Presidencia de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la ampliación del periodo del  ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal señaló que él mismo ha urgido una reforma al interior del Poder Judicial y si se amplía el plazo dos años más al cargo de Saldívar para encabezar esa renovación da el “visto bueno”. 

“Tengo confianza al president de la SCJN, lo considero un hombre integro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, serán los legisladores”, precisó. 

De igual forma, señaló que en el Poder Judicial pasa lo mismo que pasaba en el Ejecutivo Federal: “Hay muchos vicios, corrupción, nepotismo de jefes, de magistrados, de ministros y hay constancia de lo que estoy dando a conocer”, precisó. 

De igual forma, recordó que él también envió una iniciativa para que se lleve a cabo un proceso de transformación en ese poder. 

LEER MÁS: Senado da 2 años más a Zaldívar como presidente de la SCJN

En medio de protestas y la polémica, el jueves por la tarde el Senado de la República dio luz verde a reformas que permiten ampliar por 2 años el periodo del ministro presidente, por lo que su periodo concluirá hasta 2024 y no en el 2022 como se tenía previsto. 

La reserva a la Ley Orgánica del Poder fue aprobada con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, y ahora será turnada a la Cámara de Diputados.

AT